Becario Conacyt diseña modelos 3D de piel

Ulises López

(Agencia Informativa Conacyt).-Con la finalidad de realizar una evaluación del impacto de la radiación solar simulada a nivel molecular con el uso de espectroscopía Raman, el físico zacatecano Ulises López González trabaja en el diseño de un modelo 3D in vitro de piel. El proyecto es desarrollado en el Nanolab del Facility for Optical Characterisation and Spectroscopy (FOCAS) Research Institute, del Instituto Tecnológico de Dublín, Irlanda.

El becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja en este diseño como parte de su tesis de investigación de doctorado en física, bajo la asesoría del físico especialista en espectroscopía, el doctor Hugh J. Byrne, líder del Instituto de Investigación FOCAS en Dublín, así como del doctor Alan Casey, especialista en el área de bionanotecnología.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Ulises López informó que el objetivo de este proyecto es tener un mejor entendimiento del proceso y factores de riesgo asociados al daño ocasionado por la radiación ultravioleta o daño solar, cuya manifestación va desde una simple mancha hasta el desarrollo de tumores o cáncer de piel.