Anuncia el alcalde Ricardo Ortiz el Plan de Austeridad y de Apoyo a la Economía Familiar

• Continuarán descuentos en pago del servicio de agua potable e impuesto predial
• Miembros del ayuntamiento y funcionarios de primer nivel no recibirán incremento salarial en 2017
• Programa contempla 10 puntos torales
IRAPUATO, GTO., ENERO 16 DE 2017.-En el programa de Austeridad y Apoyo a la Economía Familiar contemplado en 10 puntos que hoy anunció el Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, la Administración espera tener ahorros por 20 millones de pesos en el presupuesto 2017 y que se suman a los más de 30 millones de pesos alcanzados en 2016 gracias a los lineamientos aplicados en 13 meses de la gestión.
En el Salón Juárez de Palacio Municipal, acompañado por los dos síndicos y 9 regidores del Ayuntamiento y el apoyo de la regidora priista Sharon Orozco quien no estuvo presente, el Alcalde Ortiz Gutiérrez, pormenorizó el plan de ahorro y apoyo a la economía familiar el cual –indicó- no es de adorno ni populista y precisó que las finanzas del gobierno de Irapuato son sanas lo que permite garantizar la operatividad de la Administración.
En esta tesitura tras pormenorizar los 10 puntos del citado programa el Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez hizo un llamado a los ciudadanos a pagar sus impuestos del agua potable y predial porque permitirán precisamente continuar prestando los servicios de suministro del vital líquido y apoyar los programas de seguridad pública y servicios públicos.
Los apoyos a la economía familiar
De manera puntual en los apoyos a la economía familiar anunció en el pago anual por el servicio de agua potable se continuará con los descuentos a los usuarios en las modalidades de cuota fija y servicio medida; en la cuota fija 15% en general; un 30 y 50% para personas de la tercera edad, discapacitados, pensionados y jubilados, descuentos que se aplicarán de acuerdo a cada zona de la ciudad. En servicio medido de aplica el descuento del 10% en general y a pensionados, jubilados y discapacitados el 20%
En recargos durante el mes de Enero y adicional en Febrero JAPAMI aplica el 100 % de descuento en recargos a quienes tienen adeudo en sus cuentas.
En el impuesto predial, durante Enero y Febrero se aplicará 100 % de descuento en recargos a usuarios con adeudo y se reintegrará a los usuarios que así lo soliciten su pago de recargos hechos durante los días que ya corrieron del presente mes, además continuará aplicándose el 10% de descuento en Enero y 3l 8% en febrero a quienes realicen el pago anual y que obviamente estén al corriente en sus cuentas.
Se redireccionó el gasto
Los ahorros –explicó- han sido gracias a la redirección del gasto público hacia las necesidades primarias de Irapuato y quitar gastos superfluos e innecesarios y recordó que desde el inicio de la Administración los miembros del Cabildo renunciaron a 5 partidas que tenían autorizadas para boletos de avión, asistencia a congresos y convenciones, capacitaciones además de renunciar al 50% en gastos de telefonía celular y ahora se suman al programa al renunciar al 3% de aumento salarial en el ejercicio 2017 y sufragar el gasto total de telefonía celular.
La medida de cancelación de incremento salarial este año también aplica para el Secretario del Ayuntamiento, Contralor, Directores Generales de dependencias centralizadas y descentralizados. Los tabuladores quedan como en 2016.
El programa
En los 10 puntos del programa de austeridad también se destacó como primer acto el cierre del taller municipal en donde se ahorrarán casi 7 millones de pesos; eficientar el gasto por consumo de energía eléctrica y agua potable a través de políticas de sustentabilidad y reciclaje; eficientar el consumo de combustible en los vehículos municipales y no incrementar esta partida; cancelación de telefonía celular y nextel a funcionarios públicos de primer nivel y realizar el análisis para lograr compras consolidadas.
Otras medidas se refieren a establecer medidas adicionales de austeridad en dependencias descentralizadas y paramunicipales las que deberán integrar, máximo en una semana, un programa adicional de austeridad; reducir al mínimo asesoría, consultorías, estudios, investigaciones y contratación de servicios profesionales y que para los eventos, exposiciones, foros y demás actividades, será prioritario ocupar espacios e inmuebles de propiedad municipales: revisión de la estructura organizacional para el reajuste, reasignación y cancelación de plazas para optimizar el capital humano incluso fomentando más de 15 jubilaciones anticipadas.
La Contraloría Municipal, señaló el Alcalde estará el pendiente que se cumplan con estos lineamientos de austeridad y presenten el programa adicional. Quien no cumpla podrá haber sanciones.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento Lic. Francisco Xavier Alcántara Soria, la Tesorera Municipal Ma. Ernestina Hernández Guzmán y la encargada de Despacho de la Oficialía Mayor, Lic. Ana Ma. Flores Bello.