Actuará municipio contra responsables de actos vandálicos

Conferencia de prensa

Ricardo Ortiz Gutiérrez aseguró que el tema de gasolinazo ha sido utilizado para cuestiones políticas.
Hay grupo político interesado en este tema, para generar desestabilización
Irapuato, Gto a 8 de enero de 2017.- Ante los acontecimientos ocurridos el fin de semana y que afectaron al comercio de Irapuato, el Municipio presentará denuncias penales y civiles en contra de quien resulte responsable. Este domingo por la mañana se comenzó a normalizar el comercio en la ciudad.
En conferencia de prensa, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, hizo un llamado a hacer un uso responsable de las redes sociales, y no causar psicósis, y recalcó que los operativos de vigilancia con el apoyo del Ejercito, Gendarmería, Fuerza del Estado y Policía Municipal continuarán de manera permanente.
“En ese evento en el reporte que nos da la empresa que verifica esto, nuevamente aparecen 2 cuentas de León, que fueron las mismas que aparecieron en la psicósis anterior, esto demuestra que hay un grupo político interesado en este tema; más la irresponsabilidad del Cabildo Ciudadano de incitar a la violencia, todo mundo sabemos que las marchas se prestan para eso y más cuando las vas incitando”, mencionó el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.
Señaló, que la mayoría de los ciudadanos están molestos por el alza del combustible que se dio a inicios de este año, este suceso no es una razón de peso para vandalizar comercios, que recienten en su economía estos actos de miedo, pues tuvieron que cerrar temprano en un día de buena venta, por los rumores que se propagaron.
Gracias a la intervención de Policía Municipal, en coordinación con Policía Estatal, Federal y Militares, mencionó Ricardo Ortiz Gutiérrez, se tuvo solamente 15 locales con algún daño, de un universo de más de 20 mil comercios de la ciudad; además se detuvieron a 40 personas por estos sucesos.
A pesar de que la actual administración, señaló el Presidente Municipal, siempre ha sido respetuoso de la Libertad de Expresión, por lo hechos ocurridos este sábado, se plantea poner denuncia contra quienes resulten responsables de estos hechos.
En este sentido, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, hizo un llamado a las personas para que utilicen las redes sociales de manera responsable; pero además dejo en claro que por estos hechos se levantarán denuncias sobre todo en contra los 40 detenidos y a la organización Cabildo Ciudadano, por incitar a la violencia en la ciudad.
Por su parte el Secretario del Ayuntamiento Lic. Francisco Xavier Alcántara Torres afirmó que derivado de los hechos ocurridos el sábado 7 de enero, a partir de hoy se preparan las denuncias penales y civiles en contra de quienes resulten responsables, por incitar a la desobediencia civil y alteración del orden público
Sobre el mismo tema el parte de novedades, indicó el Secretario de Seguridad Ciudadana Municipal, José de Jesús Félix Servín, que participaron un total de 315 efectivos de las corporaciones municipales, estatales y federales; se logró la remisión de 40 personas, 7 de ellas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por la responsabilidad que les resulte en los actos vandálicos y robos.
Resultaron dañados tres de 38 negocios ubicados en la Plaza Comercial San Roque, 4 farmacias, 3 tiendas de conveniencia, 1 negocio de bicicletas, 1 tienda de ropa deportiva y 1 negocio de aparatos electrodomésticos ubicados en distintos sectores de la ciudad.
El operativo instrumentado por la policía municipal y las corporaciones estatales y federales, refirió José Félix Servín, evitaron daños y saqueos de más de mil 500 negocios y comercios en el Centro Histórico; al igual que otras plazas comerciales como Jacarandas, Fiesta, Murano, Delta, Cibeles, del Comercio Popular, Las Palmas y en particular tienda del Sol y Salinas y Rocha.