Cibnor, en la ruta de crear sinergias de investigación

(Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) fue creado en 1975 por iniciativa del gobierno de Baja California Sur y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el propósito de realizar investigación aplicada con impacto social.

A lo largo de sus 41 años de historia se ha consolidado como un referente nacional e internacional por sus trabajos sobre acuacultura, agricultura de zonas áridas, en ecología, así como en planeación y conservación ambiental. A la par, ha respondido a las circunstancias y cambios que se han ido presentando.

Actualmente, en el país se implementa un nuevo modelo de hacer ciencia a través de la suma de capacidades interinstitucionales y multidisciplinarias. Para quienes integran el Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, la encomienda es contribuir a resolver los problemas nacionales, impulsar el desarrollo y elevar el bienestar de la población por medio de sinergias.

En México, las instituciones de educación superior públicas y los centros del Conacyt son los que realizan la mayor parte de la investigación científica, de ahí la importancia de estrechar lazos de colaboración. Bajo esta directriz es como se conduce la actividad del Cibnor, asegura su director general, doctor Daniel Lluch Cota.

En entrevista, explica que trabajan en la búsqueda de temas de investigación comunes con otros centros, así como en el uso de la infraestructura para potenciar capacidades.