Crean app para conocer calidad del aire en Guadalajara

(Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), liderados por el doctor Carlos González Figueredo, desarrolló una aplicación móvil (app) para conocer la calidad del aire en Guadalajara y su zona metropolitana.

Esta app, llamada AireAMG, utiliza como fuentes de información los reportes de las 10 estaciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene instaladas en la zona.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Carlos González Figueredo, coordinador de Ingeniería Química del ITESO, señaló que el principal plus de esta app es que puede dar un pronóstico de cómo estará la calidad del aire en un lugar determinado, hasta para las siguientes 24 horas.

“La Semadet reporta en cada estación la calidad del aire cada hora. Con nuestros modelos, lo que podemos hacer es con el historial de cada estación generar una predicción de cómo van a estar cada uno de los contaminantes durante las siguientes horas”, comentó el también catedrático.

En el proyecto han trabajado más de 20 alumnos y egresados de las ingenierías química y ambiental, quienes han diseñado y desarrollado los modelos para conocer la distribución de contaminantes y el pronóstico de la calidad del aire en un tiempo y ubicación determinado.