Gobierno municipal de Salamanca da a conocer líneas de acción en materia ambiental

Dan a conocer líneas de acción en materia ambiental

Salamanca, Gto., 27 de diciembre. El Gobierno Municipal dio a conocer líneas de acción en materia de medio ambiente, fiscalización, protección civil y seguridad, en las que se está trabajando en conjunto para brindar una mayor tranquilidad y servicio a los salmantinos en las festividades de fin de año.
José Miguel Fuentes Serrato, Secretario del H. Ayuntamiento informó las acciones que se implementarán derivado de las situaciones que han mermado la calidad del aire en Salamanca durante esta temporada navideña, en la que se buscará unir esfuerzos con la ciudadanía con el fin de disminuir y evitar los efectos que provoca cualquier quema a cielo abierto y el uso de la pirotecnia.
Añadió que se estará trabajando en 5 acciones que comprenden, como primera premisa, exhortar a la sociedad para hacer un uso responsable de la pirotecnia en las fiestas de año nuevo, dando a conocer los efectos negativos, riesgos e impacto en la salud que tiene el hacer uso de artefactos pirotécnicos.
Como segunda línea de acción, reiteró el contacto directo con las comunidades y colonias del municipio por parte de la dirección de Desarrollo Social y Humano, para proporcionar a la población, la información oportuna sobre los efectos y los accidentes que provoca la quema de pirotecnia y el impacto que tiene en el medio ambiente.
Se realizará un operativo extraordinario durante las festividades de Año Nuevo, en el que de manera permanente se estará vigilando en los tianguis y mercados del municipio, así como en comunidades para evitar la venta clandestina de pirotecnia.
El funcionario añadió, que se trabajará de la mano con los Presidentes de Comités de Participación Ciudadana, con la empresa Mazda, Grupo de Salamanca Ayuda Mutua Industrial, bomberos y medios de comunicación para difundir oportunamente la información a la ciudadanía salmantina.
Fuentes Serrato abundó como última acción, el trabajo coordinado con la dirección de Medio Ambiente, en la que seguirán con la limpieza de lotes baldíos, promoviendo la denuncia a PAOT de quemas de esquilmo e inicio de procedimientos por erosión de suelo, así como el inicio de procedimientos a lotes baldíos quemados para sancionar.
De igual manera el Secretario dio a conocer que se ha trabajado a través de la Coordinación de Seguridad Ciudadana en estrategias realizando una serie de operativos en el Ferrocarril, en coordinación con los tres niveles de gobierno, Ejército Mexicano, Policía Federal, Fuerzas del Estado y Policía Preventiva, manteniendo la comunicación de manera permanente y haciendo acciones conjuntas, reduciendo este fenómeno delictivo hasta en un 90%.
También remarcó que se ha instalado una base de operaciones en la Comunidad de Valtierrilla, reduciendo la incidencia delictiva en un 95%, en la que se aplicó un nuevo esquema de trabajo, manteniendo el diálogo con grupos que se sentían marginados, siendo ahora incluidos en la sociedad y con gran compromiso en el mejoramiento de la Seguridad Pública de la comunidad.
Añadió que se trabaja en la estrategia de Empresa Segura con la finalidad de que se sumen más empresas a esta estrategia y disminuir las agresiones a repartidores.
Finalizó que aunados a estos operativos se mantiene trabajo coordinado con ocho líneas de taxis en el municipio y que cooperan en el Operativo Taxi Seguro, invirtiendo tiempo y recursos en el equipamiento de las unidades para el contacto directo con las autoridades y así evitar atracos y conductas delictivas.
Fuentes Serrato, invitó a toda la ciudadanía a participar activamente en las recomendaciones siendo responsables en esta temporada, evitando accidentes y procurando el bienestar y la salud de las familias, niños salmantinos, realizando reportes al sistema único de emergencias 911.
Estuvieron presentes, María del Carmen Mejía Alba, directora de Medio Ambiente Municipal; Héctor Hernández de la Mancha, director de Protección Civil; José Fernando Adrián Ruiz, titular de la Coordinación de Seguridad Ciudadana y José Alberto Tovar Salas, director de Fiscalización y Control del Municipio.