El Gobierno de Guanajuato respalda a los migrantes y sus familias: MMM

Programa “Guanajuatenses Sin Fronteras–Dreamers”

Poder Judicial

• Se reúne el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, con 14 jóvenes del Programa “Guanajuatenses Sin Fronteras–Dreamers”.
• Realizan actividades turísticas, culturales y sociales, con la finalidad de fortalecer el arraigo e identidad, en vinculación con el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familia.
Celaya, Gto; 16 de Diciembre 2016.- Los migrantes y familias cuentan con el respaldo del Gobierno de Guanajuato, para atender su desarrollo integral en la Unión Americana y en sus comunidades de origen, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.
Al presidir una reunión con 14 jóvenes del Programa “Guanajuatenses Sin Fronteras–Dreamers”, el Ejecutivo del Estado, señaló que se apoya a los hijos de migrantes para que puedan cumplir con su sueño y aporten su experiencia para la mejora de su entorno.
“Es importante que ustedes se den cuenta de que aquí también se dan las oportunidades, ustedes pueden en la Unión Americana trabajar con los grupos de migrantes y en sus comunidades de origen en Guanajuato.
Aquí tenemos al Instituto del Migrante, que abre sus puertas y hace alianzas para poder trabajar”, puntualizó.
Los 14 jóvenes guanajuatenses han estado trabajando desde el pasado 12 de diciembre y permanecerán en la entidad hasta el 2 de enero de 2017. Durante su estancia, estarán realizando actividades turísticas, culturales y sociales, con la finalidad de fortalecer el arraigo e identidad.
“Cuentan con todo el apoyo, vamos a dar la batalla, a cuidar y velar desde nuestra trinchera por los derechos y los sueños de ustedes”, enfatizó el Ejecutivo del Estado.
Los jóvenes del Programa “Guanajuatenses Sin Fronteras–Dreamers”, son originarios de los municipios de León, Irapuato, Silao, Salvatierra, Salamanca y Tarimoro.
La Administración Estatal ha impulsado acciones prioritarias como: la creación del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias; se instituyó el Día del Guanajuatense, fecha que se ha celebrado en Fullerton, California; así como en Houston y San Antonio, Texas.
Se inauguró la Casa Guanajuato en Chicago, Illinois; como sede de la oficina del Instituto Estatal de Atención al Migrante en esta ciudad, donde radican más de 87 mil guanajuatenses. Además, se cuenta con 5 Oficinas de Enlace de Gobierno en Atlanta, Los Ángeles, Dallas, Burlington y Chicago.
Se han atendido a más de 145 mil personas en temas de protección consular, se arrancaron programas especiales como: “Mineros de Plata”, para reunir a grupos de adultos mayores con sus familiares en Dallas, Texas; California y Chicago, Illinois.
Con la “Tarjeta Impulso”, se beneficia a los Clubes y Federaciones de migrantes guanajuatenses que radican en Estados Unidos y Canadá. Se tienen registradas 99 organizaciones y 8 federaciones de guanajuatenses en la Unión Americana.
La tarjeta es gratuita y ofrece descuentos que van desde el 10 hasta el 40 por ciento en lugares turísticos, restaurantes, hoteles, negocios afiliados a las diferentes cámaras de comercio del Estado.
En el evento estuvieron la Diputada Federal Alejandra Reynoso Sánchez; Susana Guerra Vallejo, Directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias; y el Alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo.