¿Qué leían los mexicanos en el porfiriato?

Lectores del porfiriato

(Agencia Informativa Conacyt).- En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la oferta de miles de títulos impresos en tinta y papel no son la única opción: el libro digital (eBook) es una tendencia que va en aumento entre los lectores mexicanos.

Datos de dos de las librerías más importantes del país documentan que el género de la no ficción se ubica como el favorito de los mexicanos, con 44 por ciento de las descargas, seguido de la ficción y las novelas. Pero ¿qué y cómo leían los mexicanos hace 120 años?

En la trigésima edición de la FIL, las doctoras Yliana Rodríguez González y Ana Laura Zavala Díaz, investigadoras de El Colegio de San Luis (Colsan) y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente, presentaron la mesa Lectores del porfiriato.

Esta charla tuvo sede en el estand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el área nacional de la FIL y tomó como base el proyecto de investigación de la doctora Rodríguez González, titulado “Prácticas lectoras en México: lectores y lecturas de prensa y literatura hacia el final del siglo XIX”.