¿Qué mecanismos neurales influyen en las preferencias sexuales?

Preferencias Sexuales

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en neurociencias comportamentales Genaro Alfonso Coria Ávila, miembro del cuerpo académico del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV), experto en temas de sexualidad y reproducción humana, ha desarrollado una línea de estudio para entender el comportamiento homosexual.

De acuerdo con el científico veracruzano, es transcendental dilucidar las bases de las preferencias sexuales y sus modificaciones a partir del aprendizaje. Asegura que es importante respetar la diversidad, pero más importante es conocer el origen de esta, por lo que ha llevado a cabo distintos estudios con ratas de laboratorio, con las cuales se ha llegado a comprender los mecanismos neurobiológicos de las inclinaciones sexuales.

“La homosexualidad siempre ha estado en la historia y siempre estará. Sin duda es parte de la diversidad sexual de nuestra especie y de muchas otras. Sin embargo, en cada época se ha explicado de diferentes maneras incluyendo aspectos sociales, genéticos, hormonales y anatómicos. Decidí dirigir mi investigación a esta área para entender cómo influye el aprendizaje pavloviano y los cambios cerebrales que provoca”, explica Coria Ávila.