Irapuato es una cuidad multicultural en la actualidad

Fernando Vera Noble

• Japoneses encabezan la lista de extranjeros con residencia en Irapuato
• Coreanos, Estadounidenses, Alemanes, Franceses, Brasileños y Españoles complementan la lista de residentes extranjeros en la ciudad.
Irapuato, Gto a 5 de Diciembre de 2016.- La comunidad Japonesa en Irapuato encabeza la lista de extranjeros que viven en el municipio con 34 por ciento del total, refirió Fernando Vera Noble, Director de Desarrollo Económico de Irapuato.
“Dentro de la mismas colonias extranjeras que tenemos en Irapuato, Japón representa el 34 por ciento de las comunidades extranjeras que residen aquí, luego le siguen Estados Unidos con 11 por ciento, Corea con un 8 por ciento, Francia también con un 8 por ciento, Alemania con un 5 por ciento y Brasil con un 4 por ciento”, manifestó Fernando Vera Noble.
Además estas personas, las nacionalidades como Argentina, Colombia, Canadá, España, Costa Rica; son las que tienen a Irapuato como su casa, al haber llegado con las empresas que se han asentado en los parques industriales de la ciudad.
En los últimos años la llegada de 100 empresas extranjeras al territorio de Irapuato, mencionó el Director de Desarrollo Económico, fue lo que impulsó esta llegada de extranjeros, donde hay 40 empresas de Japón, 13 alemanas y 10 de Estados Unidos, como las más destacadas.
Para que los extranjeros no resientan el cambio cultural, aseguró Fernando Vera Noble, la Administración Local conjuntamente con Desarrollo Económico, apoyan en acompañamiento a lo extranjeros en trámites como licencias de conducir, ubicación de casas para rentar y escuelas bilingües para sus hijos.
“Básicamente lo que hemos estado desarrollando con los extranjeros, es hacer un gira por la ciudad, para una prefactibilidad, para que observen donde están haciendo su factibilidad de inversión, posteriormente les enviamos una presentación de los ventajas competitivas de Irapuato y les enviamos una información económica, para que tengan una buena idea de lo que ofrece la ciudad, para sus empresas y sus trabajadores de sus países de origen”, comentó Fernando Vera Noble.
La atracción de inversión, no sólo ha traído trabajo a Irapuato, sino que con la llegada de empresas extranjeras, ciudadanos de otras nacionalidades ahora conviven en el municipio, lo que provoca cambios en la sociedad, la cual se ha vuelto más plural, y también crea nueva educación y comercios, que genera multiculturalismo en el municipio, debido a esta llegada de extranjeros, donde algunos ya han adoptado Irapuato como su segundo hogar.