Preseleccionan a alumno guanajuatense para Olimpiada Matemática en Centroamérica

Poder Judicial

Jesús Omar Sistos Barrón gana medalla de plata en concurso nacional; podría competir en Panamá, en junio de 2017

El alumno guanajuatense Jesús Omar Sistos Barrón ganó una medalla de plata en el concurso nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2016 en Acapulco y fue preseleccionado para la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) que se realizará en junio de 2017 en Panamá.

La delegación guanajuatense obtuvo dos medallas de plata y una de bronce.

Las medallas de plata fueron obtenidas por Héctor Eduardo Parga Nájera (Escuela de Nivel Medio Superior, Guanajuato) y Jesús Omar Sistos Barrón (SuBiré Business School, León). Valentina Arévalo Arredondo, (Escuela del Nivel Medio Superior de Guanajuato) obtuvo la medalla de bronce.

Los otros tres seleccionados guanajuatenses que participaron en esta OMM son Nathalia del Carmen Jasso Vera (Escuela Secundaria Técnica núm. 39, León), Jesús Antonio Martínez Miranda (CBTis núm. 75, Dolores Hidalgo) y Ernesto Antonio Reyes Ramírez (Escuela de Nivel Medio Superior, Silao).

Se entregaron en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) reconocimientos a los estudiantes, instituciones y entrenadores que participaron en el proceso de selección para participar en el concurso nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2016.

Los reconocimientos fueron para los 21 estudiantes de secundaria y bachillerato que avanzaron al tercero y cuarto selectivos estatales, así como a los 6 integrantes del equipo estatal que participaron en el concurso nacional celebrado el mes de octubre pasado en la ciudad de Acapulco, Guerrero. También se reconoció la participación de los 19 entrenadores y el apoyo de las 6 instituciones educativas a las que pertenecen los estudiantes seleccionados.

OMCC

La Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) en la que participan más de 13 países, está abierta a jóvenes menores de 16 años que no hayan participado en olimpiadas más avanzadas ni más de una ocasión en esta misma competencia. La finalidad es que los países participantes motiven y preparen a sus estudiantes más jóvenes para concursos más exigentes.

La meta de los competidores es resolver un examen integrado por seis problemas inéditos, propuestos por matemáticos profesionales de todos los países participantes. El examen en su conjunto es el resultado de un largo periodo de formulación, selección y análisis de los problemas propuestos, que culmina con semanas de intensa búsqueda de todas las posibles soluciones a cada uno de ellos.

El concurso consiste en dos días de exámenes, en cada uno los estudiantes reciben tres problemas y cuentan con cuatro horas y media de tiempo para resolverlos con ingenio, creatividad e imaginación, las principales habilidades que toman en cuenta los examinadores.