Inaugura el alcalde Ricardo Ortiz el curso básico policial de la generación XXVII

Inaugura alcalde cursos de la Academia de Policía

• Reitera el compromiso por una mejor seguridad
• El propósito es disminuir índice de inseguridad y delincuencia
• 27 cadetes inician su formación
IRAPUATO, GTO., NOVIEMBRE 18 DE 2016.-En el marco de la ceremonia de inauguración del Curso Básico de Formación Policial en donde participan 27 elementos, el Presidente Municipal, Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, refrendó el compromiso de su gobierno por disminuir los índices de inseguridad y delincuencia que se viven en todo el país, con mejor armamento, más patrulla y elementos profesionales y sobre todo con la participación ciudadana.
En las instalaciones de Hidalgo 77, previo al arranque del “Viernes Ciudadano”, el Secretario del Ayuntamiento Lic. Francisco Xavier Alcántara Torres, el Regidor Víctor Manuel Zanella Huerta, el Secretario de Seguridad Ciudadana, José de Jesús Félix Servín, el Director de Seguridad Pública, Gerardo de Jesús Moreno Rodríguez el Alcalde Ortiz Gutiérrez dijo que tarde que temprano, con las acciones por una mejor seguridad, los ciudadanos se podrán sentir más tranquilos y seguros.
Luego reiteró el compromiso por la profesionalización de los cuerpos de seguridad en donde ya no habrá ascensos por “dedazo”, sino que será mediante aplicación de exámenes de conocimientos aplicados por el Consejo de Honor y Justicia, insistió.
REITERA CREACIÓN DE DOS DIRECCIONES E INSISTIR POR CAMBIOS EN LA LEY
Ante los ciudadanos ahí reunidos el Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez reafirmó el plan para crear las Direcciones de Proximidad que estará integrada por abogados, psicólogos y otros profesionistas que estarán en contacto directo con los Presidentes de Colonias, Padres de Familias y ciudadanos en general para buscar el mejor desempeño de los parques vecinales y la Dirección General de Planeación que tiene como objetivo perseguir a los delincuentes para atraparlos y enviarlos a prisión.
Asimismo insistió en su propuesta de buscar cambios en las Leyes penales para que los jueces no dejen salir tan fácil a los delincuentes y confirmó su apoyo a los elementos de seguridad pública en su actuación pero conforme a la Ley, “estamos de acuerdo con los Derechos Humanos, con el tema del primer respondiente y los juicios orales, pero no en que se permita a los delincuentes cargar armas. Los presentemos ante el Juez y los dejan salir. Cuántas vidas se han perdido porque un Juez incompetente soltó a alguien quien estaba armado con una R-15 o un cuerno de chivo y esos tipos matan a alguien. Insistiremos en foros locales, estatales y a nivel Nacional de que la Ley tiene que cambiar para beneficio del ciudadano y no del delincuente”, subrayó en énfasis en esta parte de su alocución.
Y al reiterar la meta de dignificar los cuerpos policiales anunció que en 2017 habrá un nuevo incremento salarial para los policías que será de casi el 10 por ciento en prestaciones y que es superior al 3% que percibirán los servidores públicos y así los elementos no se presten a la corrupción y se dediquen a cuidar a los ciudadanos y que los ciudadanos los vean a ellos con respeto, pero que los uniformados se lo ganen.
Al final convocó a los nuevos cadetes a convertirse en un policía y servidor público de primer nivel, de élite, “y les anuncio que la próxima semana nos llegan las 53 patrullas que compramos y con este equipamiento y más policías vamos a brindar una mayor cobertura”, puntualizó.
SE HIZO EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO
Por su parte el Secretario de Seguridad Ciudadana, Ing. José de Jesús Félix Servín, explicó que los 27 cadetes pasaron por un proceso de reclutamiento y selección avalado por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, documentado y normado en el reglamento profesional de carrera policial.
Félix Servín explicó que las 7 mujeres y 20 hombres serán capacitados durante los próximos 4 meses cubriendo 992 horas en las aulas.
Explicó que los objetivos específicos del curso son dotar a los futuros policías de conocimientos conceptuales, metodologías y técnicas que los habiliten para el mejor aprovechamiento de sus actividades; propiciar el desarrollo de un pensamiento reflexivo y que les permita asumir los valores éticos de la policía y comprender la trascendencia que tienen sus funciones, así como actuar conforme al marco jurídico y con pleno respeto a los Derechos Humanos.