Laboratorio Nacional de Materiales Orales

Sala de edición

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo) de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Morelia de la UNAM, realiza grabaciones de audio y video sobre relatos, discursos y manifestaciones verbales de las comunidades, los que se analizan desde diversas disciplinas para comprender cuáles son sus dinámicas sociales, formas de comunicación, estructuras de pensamiento y la conformación de saberes locales y prácticas tradicionales.

Este laboratorio cuenta con un Repositorio Nacional de Materiales Orales en el que se pueden consultar gratuitamente los resultados de la documentación en campo de materiales orales en todas las lenguas habladas en México. Es posible acceder a él tanto en la sede física de este laboratorio, situada en la ENES Morelia, como a través de consulta en línea. Está dirigido al público en general, en especial a los investigadores y a los miembros de las comunidades de donde surgieron estas grabaciones.

Además, el Lanmo ofrece servicios internos y externos de grabación de audio y video profesional enfocados en la investigación: edición, producción y posproducción de materiales audiovisuales; capacitación en edición fotográfica; asesorías integrales a proyectos de investigación de distintas disciplinas vinculadas con materiales orales, entre otros.