Evalúan calidad de agua de pozos y cenotes en Yucatán

Julia Pacheco Ávila

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- Desde la década de los ochenta, investigadores de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) han estudiado la calidad de agua del acuífero del estado de Yucatán a partir de diferentes tipos de abastecimiento de agua, entre los que se encuentran los pozos someros, los pozos profundos y los cenotes.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Julia Guadalupe Pacheco Ávila, investigadora de la Facultad de Ingeniería Civil de la Uady, señaló que desde el inicio de su labor académica se integró a los proyectos de investigación de esta facultad, como la química del grupo de hidrología, formado en 1979 por el físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Salvador Gaona Vizcaya.

“En 1985 iniciamos el estudio de cenotes de hasta 120 metros con el objetivo de medir a qué profundidad se presentaba la intrusión marina, con lo que definimos cuál es la posición de la interfaz salina en la parte sureste del estado”, apuntó la investigadora.

A partir de esto, el equipo se dedicó a evaluar la calidad del agua de los pozos someros de Yucatán, excavaciones entre ocho y 15 metros de profundidad que se encuentran usualmente en las poblaciones rurales. Asimismo, se enfocaron en el estudio de los pozos profundos, que sirven para el abastecimiento de agua potable y, en algunos casos, para irrigación. Finalmente, retomaron el trabajo en torno a los cenotes, que han sido estudiados a partir de sus tres funciones principales: abastecimiento para el consumo humano, fines recreativos y servicios ambientales.