Se reúne en Irapuato el Gabinete de Seguridad encabezado por Osorio Chong

Se reúne en Irapuato Gabinete de Seguridad

• Ofrecen conferencia de prensa Junto con el Gobernador Miguel Márquez y los Alcaldes de León, Celaya e Irapuato
• En Irapuato se crearán 2 nuevas direcciones en la secretaría de Seguridad Ciudadana, anuncia el Arq. Ricardo Ortiz
IRAPUATO, GTO., NOVIEMBRE 15 DE 2016.-Al concluir la conferencia de prensa que ofreció el Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y en donde se dieron a conocer avances en la estrategia de seguridad para los municipios con mayor incidencia de delitos de alto impacto en México, el Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, afirmó que Irapuato ya tiene avances en los esquemas de planeación que se abordaron en la reunión.
En el vestíbulo del INFORUM y luego de la reunión, Osorio Chong, el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, el Secretario de la SEDENA, Salvador Cienfuegos Zepeda, el Secretario de Marina, Almirante Francisco Soberón Sanz, el Director del CISEN Eugenio Imaz y el Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia y los Alcaldes de León Héctor López Santillana y de Celaya Ramón Lemus Muñoz Ledo el Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que sin duda el resultado del análisis fue bueno.
“Tuvimos la oportunidad para conocer números, estrategias, planteamientos y opiniones. Yo quedo contento con la reunión. El compromiso que sacamos de aquí, es avanzar y reforzar los diferentes temas de seguridad. La coordinación sobre todo con las diversas instancias y algo que se mencionó y que pusimos, en la mesa por parte de un servidor, el tema de cómo disminuir los delitos, incrementando las penas por el uso de armas exclusivas del Ejército”, precisó el Primer Edil irapuatense.
Mencionó que en este punto los miembros del Gabinete de Seguridad Nacional coincidieron, incluyendo al Secretario Osorio Chong, de que este es un problema grave que todavía no se legisla para sancionar con cárcel, “sin tocar baranda a quien cometa un delito de alto impacto utilizando un arma de fuego. Todo esto mundo sabemos que ocasiona problemas graves.
Ahí también se habló de mejorar el esquema y la planeación, “en Irapuato ya estamos avanzando, y en próximas fechas presentaremos al Ayuntamiento una modificación en las estructuras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde se crea la Dirección General de Planeación e Inteligencia y la Dirección General Operativa que va a ser totalmente nuevas. En una de ellas estará al frente el Lic. Gerardo Moreno y se evalúan otros perfiles”, señaló Ortiz Gutiérrez.
De la creación del Cuartel Militar que anunciaron el Gobernador Miguel Márquez Márquez y el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, señaló que aunque atenderá básicamente a los municipios de León y Silao, de ser necesaria su intervención en Irapuato los elementos de ese nuevo cuerpo podrían acudir a Irapuato, aunque –aclaró- que aquí se seguirá trabajando de manera coordinada con la doceava Región Militar y la XVI Zona Militar, pues aparte los municipios comparten las bases de operaciones mixtas.
En la conferencia de prensa se le preguntó a Osorio Chong si el plan de seguridad también era para cuidar las inversiones extranjeras que llegan al Bajío y al respecto el Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez afirmó que efectivamente siempre existe esa situación y que hay que atenderlo en un dialogo con los empresarios para buscar medidas de autoprotección, coordinación y vigilancia, pero los números que se presentaron en este sentido los delitos están disminuyendo, precisó.