¿Cuál es la relación del sistema nervioso con el cáncer de próstata?

Cáncer de prostata

La doctora María Elena Hernández Aguilar, investigadora del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) adjunto a la Universidad Veracruzana (UV), trabaja sobre la línea de investigación “Bases neurales del cáncer de próstata”, con el propósito de estudiar los mecanismos mediante los cuales el sistema nervioso periférico influye en el desarrollo de patologías prostáticas.

La investigadora es especialista en ciencias fisiológicas y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ella publicó en el 2015 en la revista Experimental Oncology el artículo “Long-term administration of prolactin or testosterone induced similar precancerous prostate lesions in rats” y en este año el texto denominado “Effect of hyperprolactinemia on PRL-receptor expression and activation of Stat and Mapk cell signaling in the prostate of long-term sexually-active rats”, en la revista arbitrada Physiology & Behavior.

Estudios recientes del Cice han demostrado que existe una relación entre el sistema nervioso periférico y el hormonal. La Agencia Informativa Conacyt platicó con María Elena Hernández, quien enfatizó que entre las principales patologías prostáticas se encuentran la hiperplasia, metaplasia, displasia y neoplasia intraepitelilal.