Investigan usos potenciales del huevo para la industria farmacéutica

Usos potenciales del huevo

(Agencia Informativa Conacyt).-La doctora Beatriz Torrestiana Sánchez, miembro titular del cuerpo académico de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (Unida), del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, desarrolló un proyecto cuyo propósito es extraer proteínas de la yema del huevo para la elaboración de sustancias farmacéuticas.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Torrestiana Sánchez, quien cuenta con estudios de posgrado en maestría en biotecnología y un doctorado en ingeniería química, explicó que la yema de huevo es un subproducto con un alto valor agregado y nutricional, del cual se pueden obtener diferentes beneficios en la industria química medicinal.

“La yema de huevo es una rica fuente de vitaminas y minerales. Posee colina, que es un componente dietario muy importante para el óptimo funcionamiento de las células; y lecitina, una sustancia que impide que el colesterol sea absorbido en su totalidad por nuestro organismo. Esta última se encuentra naturalmente en la médula ósea, en el hígado y el corazón, siendo un factor importante en el funcionamiento del sistema nervioso, a nivel industrial la lecitina del huevo tiene un alto valor agregado, puesto que es usado como emulsificante farmacéutico”.