Una mente brillante en astronomía:Valeria García

Centro de olimpiadas

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).-Valeria García Hernández tiene 16 años de edad, estudia el segundo grado de bachillerato en la preparatoria Rafael Buelna Tenorio, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Hace 11 años, su primer contacto con la lectura fue también su primer acercamiento con la astronomía. A partir de entonces “devoró” libros completos sobre el sistema solar, así como de la distancia de las estrellas y los planetas.

Recientemente, la adolescente obtuvo medalla de plata para México en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA 2016), junto a su compañera Geraldine Lomelí Ponce, originaria de Puebla. Otros jovencitos mexicanos que también participaron son Bryan Alexis Ramírez Camacho, quien obtuvo medalla de plata; así como Ronaldo Navarro Ambriz, de San Luis Potosí, y Diana Ávila Padilla, de Yucatán, quienes lograron mención honorífica.

La competencia se realizó en Córdoba, Argentina del 2 al 9 de octubre. Consistió en cinco exámenes teóricos y observacionales: pruebas de cohetería, un examen teórico-individual, otro teórico-grupal, otro más observacional a cielo abierto, uno observacional en planetario y dos pruebas con telescopios.