Analizará comisión terna propuesta por el ejecutivo para Ombudsman

La Diputada Irma Leticia González Sánchez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, explicó que la Terna enviada por el Ejecutivo con los perfiles que proponen para Procurador de los Derechos humanos en el Estado, será analizada con profundidad y al tiempo que sea necesario.

Explicó que una designación de esta magnitud no puede ser trabajada “al vapor”, tiene que ser un análisis con detenimiento para encontrar el perfil que trabaje en beneficio de los guanajuatenses.

González Sánchez dijo que de no haber resolución para el día 7 de Noviembre, quedaría como provisional el Secretario General de la Procuraduría de los Derechos Humanos hasta que el Congreso del Estado determine el nombramiento de uno de los candidatos.

La legisladora asintió que entre las propuestas no se tome en cuenta a ninguna mujer y que no hayan enviado los currículums de todos los aspirantes para verificar que efectivamente, los candidatos cuenten con la experiencia necesaria.

Irma Leticia agregó que propondrá ante la Comisión que preside, que cada uno de los candidatos explique su proyecto y con esa referencia se explique al interior de los grupos parlamentarios para verter sus comentarios.

En este tenor, el Diputado Rigoberto Paredes Villagómez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, explicó que en congruencia con la paridad de género, debió haber algún perfil femenino dentro de los candidatos a Ombudsman.

Expuso que desconoce la manera en la que estos perfiles fueron seleccionados pero reiteró que se tiene que dar oportunidad a que las mujeres participen en estos procesos.

Añadió que las propuestas recibidas son de Juan Carlos Guerra Aguilera, José Raúl Montero de Alba y Javier Olivar Alonso; cuyos perfiles serán analizados a cabalidad.