Patentan dispositivo pirotécnico para fragmentación de rocas

Dispositivo pirotécnico para fragmentación

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de especialistas de la empresa PyroSmart México, S.A. generó en Zacatecas un dispositivo pirotécnico que funciona con activación electrónica que, debido a su potencia controlada, es aplicado para la fragmentación de rocas en áreas sensibles. Luego de cinco años de proceso, este proyecto ya ha sido registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el número 332043.

Alejandro Mantecón González, director de PyroSmart México, expresó en entrevista que la creación de este dispositivo pirotécnico inició en 2008 y fue respaldado con financiamiento de Fondos Mixtos (Fomix), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al respecto sobre la composición del dispositivo, Alejandro Mantecón enunció que contiene una mezcla pirotécnica que al momento de activarse genera una enorme cantidad de gases de manera súbita, a velocidades de entre 300 y 350 metros por segundo, lo que produce que haya una fragmentación de rocas a la tensión —y no a la compresión.