Bafug presenta danzas y cosmogonías mexicanas en el Festival Cervantino

Guanajuato, Gto., a 20 de octubre del 2016.- Espectadores de todas partes del mundo abarrotaron la Alhóndiga de Granaditas por la presentación del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (Bafug) que rescató algunas de las danzas más representativas de la República Mexicana en una fiesta llena de baile, luces y color.

Con “Danzas. Pies que golpean la tierra”, la agrupación universitaria dio un recorrido por las danzas regionales que habitan o han habitado algunos puntos del territorio mexicano, en el marco del XLIV Festival Internacional Cervantino, mismo que concluirá el próximo domingo.

El programa estuvo integrado por bailes propios de Nayarit tales como la Danza de los Huicholes, de Vírgenes y la Danza de la Judea; de Puebla, la Danza de Migueles, de Quetzales y de Huahuas; de Michoacán, la Danza de Viajeros, de las Aguadoras, del Pescador navegante y de Cúrpites; y de Oaxaca, la Danza de la pluma.

La presentación cautivó al público con un espectáculo emotivo, pues cada danza que ejecutaban hizo gran énfasis en la importancia de los elementos y ciclos naturales en las culturas locales; la mezcla religiosa de los indígenas y los europeos, donde se debaten las fuerzas del bien frente al mal; así como la importancia del baile y el arte en las actividades diarias de las diferentes comunidades que conforman la cultura mexicana.

Los bailarines, además de hacer homenaje a los danzantes mexicanos, participaron del escenario y hasta se mezclaron con los espectadores, interactuando en un evento que hizo sentir a los asistentes la cultura viva.

El Bafug es una de las compañías universitarias más importantes del país. Su trabajo lleva como sello la calidad, la espectacularidad de sus montajes, y una rigurosa labor de investigación y preservación del patrimonio dancístico nacional.

Este 2016 la Universidad de Guanajuato (UG) tiene una presencia inédita en la 44 Edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que festeja el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha.

Con más de 500 artistas, catorce recintos universitarios y participación en 92 eventos, la Máxima Casa de Estudios se convierte en uno de los anfitriones más importantes de la llamada “fiesta del espíritu”.

Conciertos, presentaciones artísticas, proyecciones de cine, exposiciones y conferencias, son tan sólo algunas de las actividades programadas del 2 al 23 de octubre.