Proponen nueva la Ley Orgánica del Poder Legislativo

GUANAJUATO, GTO.- ADECUAR EL MARCO NORMATIVO QUE REGULA LA VIDA INTERNA DEL PODER LEGISLATIVO PARA AJUSTARLO A LA REALIDAD SOCIAL, A FIN DE TRANSPARENTAR AÚN MÁS EL TRABAJO LEGISLATIVO, ACTUALIZAR LA PRÁCTICA PARLAMENTARIA E IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS LEGALES, SON ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE SE ENLISTAN COMO PUNTOS CLAVE PARA PROPONER LA INICIATIVA DE LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO
Al dar lectura a la exposición de motivos de la iniciativa, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó que correspondía a quienes integran el Congreso del Estado, como constructores del derecho, velar para que el marco jurídico estatal esté acorde a las exigencias de las realidades sociales, económicas y políticas de los guanajuatenses.

Ramírez Barba señaló que para que el Congreso del Estado y la Diputación Permanente puedan ejecutar adecuadamente sus fines sociales y de control político, deben estar bien establecidas sus funciones, competencia y alcances.

“Después de múltiples reuniones y sesiones de análisis desarrolladas en conjunto, hemos concluido que es necesario actualizar las normas que regulan la estructura y funcionamiento interno del Poder Legislativo”, indicó el legislador.

Dijo que era necesario actualizar la práctica parlamentaria, reconocer la obligatoria e ineludible participación social, ahondar en la tarea de transparentar el quehacer legislativo y acoger mejores prácticas e innovaciones tecnológicas para colocar al Congreso del Estado de Guanajuato como referente de buen gobierno, pero sobre todo a la vanguardia en la función de servir a la sociedad.

Éctor Jaime Ramírez destacó que en esta propuesta de ley se regulan nuevas figuras y materias, entre las que destacan: un Congreso Abierto, que sea transparente en sus labores, rinda cuentas y esté atento a las demandas y anhelos de la sociedad.

Se instituye, dijo, la Gaceta Parlamentaria que será el medio informativo oficial del Congreso del Estado, el cual será publicado en la página de internet y anunciará las diversas actividades del mismo; además se puntualiza el uso del Sistema Electrónico.

El diputado apuntó que se clarifica la naturaleza de las comisiones legislativas, se reconoce la práctica legislativa del cabildeo, se aborda el procedimiento del fuero constitucional, se utiliza un lenguaje con perspectiva de género para fomentar la cultura de la tolerancia y se fortalece la Contraloría Interna.

“Sin duda, modernizar la organización del Congreso del Estado es una exigencia, que nos invita a estar a la vanguardia y nos permite contar con un marco normativo acorde con los requerimientos que debemos de cumplir”, enfatizó Ramírez Barba.

Finalmente, el congresista reconoció el trabajo y la participación de las diputadas y los diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y las legisladoras que han presidido el Congreso del Estado, así como de los asesores y de las diversas áreas institucionales por su contribución en la conformación de la iniciativa.

La propuesta de Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, formulada por la diputada presidenta del Congreso y por la diputada y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

En el apartado de asuntos generales de la sesión, los diputados Gerardo Silva Campos y Alejandro Trejo Ávila hicieron uso de la voz para hablar a favor de la iniciativa en comento.

El diputado Gerardo Silva Campos manifestó que decidió se iniciante de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo porque consideró que ello abona a la democracia, la transparencia de la función legislativa y el uso de los recursos públicos.

“Coincidimos con los otros grupos y representaciones parlamentarias en caminar hacia un Congreso abierto que sea transparente, rinda cuentas y sea sensible a las demandas de la sociedad”, señaló.

Dijo que todas las leyes y reglamentos que abonen a la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la impunidad siempre serán importantes en el proceso de democratización. Si bien, argumentó, aún falta mucho camino por avanzar porque la democracia no se refleja en la mayoría de los hogares guanajuatenses todo lo que sume para alcanzar la igualdad es valioso.

Silva Campos indicó que ser un parlamento abierto mejorará las relaciones internas y se podrá saber en dónde se utilizan los recursos. El legislador pidió a sus homólogos participar en el análisis de la iniciativa para perfeccionarla y en su momento, aprobar esta propuesta de ley.

Por su parte, el diputado Alejandro Trejo Ávila señaló que la manifestación de un ordenamiento jurídico debe corresponder a los profundos ideales que caractericen un pueblo.

Precisó que están a favor de reformar lo necesario para contribuir al bienestar social, basados en la justicia y la equidad. Asimismo subrayó que hablar de justicia, no implica sólo la ausencia de opresión, sino la presencia de oportunidades.

“La justicia es darle a cada niño, a cada guanajuatense, una oportunidad y esto comienza con la emisión de las leyes, desde su redacción con lenguajes que defiendan las perspectivas de género, la transparencia de la actividad legislativa y los procesos de cabildeo, armonizados con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, enfatizó el congresista.

Finalmente, Trejo Ávila indicó que con esta iniciativa se pretende abonar en la eficiencia del quehacer legislativo, fomentando la cultura de la tolerancia y favoreciendo el uso de los medios electrónicos.