Imparten charla sobre simbolismo en los cuentos de hadas

Mtra. Monserrat Aizpuru Cruces

Poder Judicial

León, Gto.- Como parte de las actividades del Primer Encuentro de jóvenes lectores del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG), la Mtra. Monserrat Aizpuru Cruces, quien forma parte de la Rectoría del Campus León, dictó la conferencia “Simbología de los cuentos de hadas”.

Durante la charla expuso una visión general de cómo el hombre ha incorporado al mundo que le rodea un complejo entramado de íconos, símbolos y significados que le ayudan a expresar ideas que se transmiten generacionalmente.

Los cuentos de hadas y las fábulas fueron los ejemplos propuestos por Monserrat Aizpuru para ilustrar la manera en la que animales como los lobos y ciervos, o la naturaleza a través de los llamados cuatro elementos, han servido al hombre para dejar una tradición oral y escrita de historias creadas a partir de experiencias universales como la lucha entre bien y mal y transformaciones de la persona, que son una guía con metáforas que incluyen animales con características humanas, seres fantásticos, magia, entre otros elementos.

A decir de la Mtra. Aizpuru Cruces, las diferentes épocas han traído consigo la necesidad de adaptar y a veces modificar las historias para que puedan ser resignificadas por las generaciones siguientes. Esto ha permitido que muchas veces cambien los valores que llegaron a representar dichos símbolos, por ejemplo, el caso de criaturas como vampiros y hombres lobo que antes se consideraban monstruosas y malignas y actualmente han sido suavizadas para hacerlos productos comerciales.