Autoridades municipales conmemoran día de la raza en plaza cívica Miguel Hidalgo

Poder Judicial

Salamanca, Gto. Autoridades municipales encabezadas por el Secretario del H. Ayuntamiento, José Miguel Fuentes Serrato, conmemoraron el 12 “Día de la Raza” con un izamiento de bandera en la plaza cívica Miguel Hidalgo.

Por parte de la dirección de Educación Municipal, realizaron la semblanza de la conmoración del Día 12 de Octubre, en la cual se relató cómo los reyes Isabel I y Fernando V apoyaron el proyecto de Cristóbal Colón para establecer rutas marítimas hacia el lejano Oriente; Colón sostenía que navegando hacia el Occidente se podría llegar a las tierras descritas por Marco Polo en sus viajes a China, Japón y las Indias, las cuales eran ricas en especias y tesoros.

Se mencionó que el 17 de abril de 1492 los monarcas españoles nombraron a Colón almirante, Virrey y Gobernador de todas las tierras que descubriera en su travesía y le otorgaron el derecho a recibir el diezmo de las rentas que estas produjeran; la expedición compuesta por la nave Santa María, al mando de Cristóbal Colón y las carabelas La Pinta y La Niña zarparon del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492.

Fueron 70 días y desembarcó por la mañana del 12 de octubre, ese día, Colón y sus hombres llegaron al archipiélago de las Bahamas, a la cual bautizaron como San Salvador, el establecimiento de los españoles en el caribe marcó el inicio de la conquista y colonización del Nuevo Mundo, continente que posteriormente se llamaría América.

El vínculo entre el Viejo y Nuevo Mundo se convirtió el 12 de Octubre de 1492 en un nexo significativo, ambos se interconectaron, iniciando así su

intercambio cultural, comercial y religioso, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad.

En México, el Congreso de la Unión, decretó el 24 de Septiembre de 1892 de que este día 12 de Octubre, fuera declarado fiesta nacional y a partir del año 1917 se le denominó como hoy le conocemos, “Día de la Raza” a iniciativa del presidente Venustiano Carranza, además dijo que más tarde, Emilio Portes Gil oficializó este festejo cívico y el Congreso aprobó el 10 de Octubre de 1929 que el 12 de Octubre fuera fiesta nacional, denominada “Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América”.

Estuvieron presentes, Sara Alba Martínez Aguilera, titular de Educación Municipal; Esteban Martínez Hernández, titular de Cultura, Educación, Deporte y Atención a la Juventud; funcionarios municipales de diferentes dependencias y público en general.