SSG impulsa el Observatorio Nacional de Lesiones como fortaleza del Programa de Prevención de Accidentes

Registra este año 3 mil 990 accidentes de transportes de motor en el año

Guanajuato, Gto.- 26 municipios del Estado de Guanajuato se han sumado al Observatorio Nacional de Lesiones, con este proyecto, el Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Guanajuato SSG se fortalecerá y redundará en salvar más vidas, informó el secretario estatal de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

Con el propósito de obtener datos estadísticos actualizados, verídicos y en tiempo de accidentes ocurridos dentro del territorio del Estado de Guanajuato.

De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) este año se han registrado 3 mil 990 accidentes de transporte de motor en los 46 municipios.

Además explicó que la presente estrategia tiene como objetivo general reducir un 50 por ciento las muertes, así como reducir al máximo posible las lesiones y discapacidades por accidentes de tránsito.

Participan en la captura de datos Protección Civil, Tránsito y Seguridad Pública, mediante un registro que genera información mensual.

Los municipios que iniciaron la captura detallada de los accidentes son Abasolo Acámbaro, San Miguel de Allende, Celaya, Comonfort, Cortázar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato y Jerécuaro.

Además de Manuel Doblado, Ocampo, Pénjamo, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío y Silao.

Este registro permitirá tener un dato más exacto de los accidentes de tránsito, tripulantes, heridos, mortalidad, en una plataforma de información única y más confiable donde las diferentes corporaciones podrán basarse para establecer y proponer políticas públicas de prevención.

Con este registro se coadyuva en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial, se participará más en la revisión de la modernización de la infraestructura vial y de transporte más segura.

Además de fomentar el uso de vehículos más seguros, mejorar el comportamiento de los usuarios de las vialidades incidiendo en los factores de riesgo que propician la ocurrencia de accidentes de tránsito.

Y fortalecer la atención del trauma y de los padecimientos agudos mediante la mejora de los servicios de atención médica pre-hospitalaria y hospitalaria