31 guanajuatenses después de superar el cáncer de mama, fueron operadas con éxito este fin de semana con una reconstrucción mamaria

Poder Judicial

Aparte de recuperar su salud dando testimonio de vida, recuperan la confianza en sí mismas borrando esa experiencia de haber perdido algún seno

Guanajuato, Gto.- Con motivo de octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de la Mujer #DateUnaMano, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó la Tercera Jornada Estatal de Reconstrucción Mamaria.

La detección oportuna del cáncer de mama es importante, pero una vez que se ha superado este diagnóstico la reconstrucción de la vida de la paciente es vital para su reinserción a la vida.

Una de estas maneras es reintegrarse es mediante la reconstrucción, ante la situación de haber perdido una de sus mamas.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que el lema de este mes es “Reconstruyendo Vidas”, y por eso este fin de semana 31 guanajuatenses fueron intervenidas con una reconstrucción mamaria.

Aparte de recuperar la salud, también han recuperado la confianza en sí mismas.

Las jornadas se realizarán este fin de semana en los hospitales generales de Guanajuato, Materno de Celaya, Materno Infantil de León y Hospital Comunitario de Abasolo.

Para el secretario de salud es significativo reconstruir la vida de 31 mujeres mastectomizadas. Este trabajo no sería posible si no fuera con la participación de la Fundación REBICAM que es la primera fundación en el estado que realiza reconstrucción de senos de manera gratuita a mujeres de escasos y del Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado.

En Guanajuato se prioriza la atención y prevención de este tipo de cáncer, este año se han realizado hasta el mes agosto, 25 mil 483 mastografías y 40 mil 631 exploraciones clínicas.

Por ello, se exhorta a la población a auto explorarse de forma mensual a partir de la menarca (menstruación).

Se recomienda que sea entre el séptimo y décimo día de iniciado el sangrado en la mujer menstruante y en la posmenopáusica se debe realizar en un día fijo elegible por la paciente.

Ortiz Aldana informó que se debe acudir a la unidad de salud para que se aprenda la técnica de autoexploración en todas las mujeres.

Cabe mencionar que anualmente, las mujeres mayores de 25 años, se deben realizar un Examen clínico anual en las unidades de salud.
Para servicio a la población en el estado se cuenta con doce mastógrafos en los hospitales generales de León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende,

Guanajuato, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo y Materno Infantil, León, Irapuato, Celaya y San Luis de la Paz.
En estas unidades se realizan las mastografías de tamizaje y diagnósticas de forma gratuita a toda mujer sin seguridad social o con Seguro Popular en el grupo de edad de 40 a 49 años y de 50 a 69 años de edad prioritariamente.