Existen nuevas formas en que los extorsionadores engañan a los ciudadanos, PGJE exhorta a estar alerta

Guanajuato, Gto.- Las formas de extorsión van cambiando para los delincuentes, creando historias y formas en cómo engañan a los ciudadanos, incluso los hospedan en hoteles y depositan cantidades de dinero para mantenerlos en cautiverio por el tiempo en que consiguen obtener grandes sumas de dinero por parte de familiares de su víctima, por ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) exhorta a los ciudadanos estar alertas.

Durante varios días, Juan (nombre ficticio) permaneció en un hotel hospedado, día y noche mantenía comunicación con un extraño que desde la primera vez que lo contactó le depositaba dinero para que comprara un celular y desechara el suyo y se hospedara en diversos hoteles fuera de su ciudad. Así lo hizo, por amenazas de que su interlocutor pertenecía a un grupo delictivo y causaría daño a su familia si no obedecía las órdenes.

Mientras, la familia de Juan no tuvo comunicación de él, pues su celular sonaba apagado desde ese día que se salió de su casa bajo amenazas, no sabían más de él y comenzaron a recibir llamadas de un extraño que les decía que tenían secuestrado al joven y si querían tenerlo con vida deberían reunir una fuerte suma de dinero.

La familia no contaba con el dinero, pero comenzaron a reunir lo más que podían, por temor a que algo malo le hicieran a Juan, cantidades que los delincuentes aceptaban sin ningún problema, pidiéndoles que hicieran depósitos en cuentas de bancos de tiendas departamentales, en farmacias o en autoservicios; sin embargo, las exigencias de los delincuentes eran cada vez mayores para reunir más dinero.

Fue que uno de los familiares decidió acudir al Ministerio Público a denunciar lo que ocurría, ante su desesperación, donde fue atendido por personal experto en la materia, quienes le comentaron que se trataba de una “extorsión y/o secuestro virtual”, dando inicio a la investigación, donde Agentes de Investigación Criminal de la PGJE pudieron incertidumbre de si su familia se encontraba bien.

Las víctimas nunca tuvieron contacto con sus extorsionadores, fue a través de llamadas telefónicas, que suelen ser al azar, que los contactaron. De forma violenta, siempre, les exigen acatar sus órdenes, indicándoles que harán daño a su familia o que irán a atacar su vivienda, ostentándose como miembros de alguna organización delictiva.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado contamos con diversas formas para que denuncies si has sido víctima de este tipo de extorsiones: puedes ir directamente a cualquier agencia del Ministerio Público ubicadas en los 46 municipios del estado las 24 horas, hacer tu denuncia a través de ProcurApp o llamar al 01-800-DNUNCIA (01-800-368-6242), donde personal capacitado en el tema te dirá qué hacer. Recuerda que el primer paso es colgar el teléfono ante estas llamadas y denunciar de inmediato.