El CEARG inaugura la exposición La Ceiba Gráfica

Salamanca, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, invitan este próximo jueves 6 de octubre a las 18:00 horas, a la inauguración de la exposición: “La Ceiba Gráfica, estampas de una década”,

Hace casi dos décadas, Per Anderson, artista de origen sueco y radicado en Veracruz desde 1974, inició una cruzada personal dirigida a crear todos los componentes necesarios para la producción de la litografía, utilizando los recursos naturales disponibles en la región. Su búsqueda lo llevó a desarrollar una infraestructura técnica óptima para ese fin, desde la adaptación de mármol originario de las canteras de Tatatila para la elaboración de la matriz litográfica, hasta la fabricación de prensas, tintas, lápices y soportes.

Años después se fundó La Ceiba Gráfica, el primer día de la primavera del 2005, cuando el gobierno del estado de Veracruz otorgó en comodato a un grupo de artistas, encabezados por Per Anderson y Martín Vinaver, la ex hacienda de La Orduña, ubicada en el municipio cafetalero de Coatepec, para que se instituyera en ese espacio un centro de producción, enseñanza, investigación y residencias artísticas.

Conformada por mas de 100 obras, esta exposición estará abierta al público gratuitamente hasta el 31 de octubre, en las galerías del Ex Claustro Mayor del Ex Convento Agustino en la ciudad de Salamanca.

La Ceiba Gráfica. Estampas de una década, es una exposición realizada por el Museo Nacional de la Estampa y está integrada por una selección de obras pertenecientes al acervo de La Ceiba Gráfica, que permite reconocer los orígenes, contextos y las líneas de producción y de colaboración que definen la historia, sentido y compromiso de un sólido proyecto que cumple ya una década.

Esta muestra es también un justo reconocimiento a Per Anderson, Martín Vinaver, Rafael Ruiz y a todo el equipo de colaboradores que, desde el 2005 a la fecha, han situado a La Ceiba Gráfica como uno de los más importantes referentes en escena del arte gráfico en México.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución # 204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 104.