Municipios del Noreste exhibirán su diversidad cultural en la Primer Muestra Productiva en Irapuato

Poder Judicial

Irapuato, Gto.- En alianza entre la Universidad de Guanajuato y el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR) se realizará por primera vez, una Muestra Productiva de los Municipios del Noreste del Estado.

Los municipios de Santa Catarina, Doctor Mora, Xichú, Victoria y Tierra Blanca, presentarán su historia, artesanías, gastronomía y cultura, este 6 y 7 de octubre en Casa de la Cultura de Irapuato.

Así lo anunciaron el Director de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato, Dr. Eduardo Salazar Solís y el Director del IMCAR, Federico Vargas Somoza.

Durante jueves y viernes habrá conferencias por parte de los cronistas e historiadores de esas ciudades, quienes hablarán de la identidad y cultura de sus municipios, así como los sitios ceremoniales de los antepasados de la Sierra Gorda.

La inauguración será el jueves 6 de octubre, a las 10:00 horas en Casa de la Cultura, con el corte de listón de la exposición de pinturas de cactáceas mexicanas en peligro de extinción.

En el patio de ese recinto, cada municipio exhibirá muestras de cestería, obrajería, globos, medicina tradicional y herbolaria, gastronomía de esa región, vestimentas típicas y mucho más.

La UG y el IMCAR invitan al público en general a conocer la diversidad cultural del noreste, zona en donde la Universidad de Guanajuato tiene presencia con el Centro Interdisciplinario para ofrecer educación de calidad a los jóvenes de la región menos industrializada y con una población que preserva lenguas y tradiciones indígenas.

En la presentación del programa de la Primera Muestra Productiva del Noreste, también participó el Coordinador del Centro Interdisciplinario del Noreste, en Tierra Blanca, Ing. Alfredo Mozqueda Córdova; el Director de la Casa de la Cultura de Tierra Blanca, Benito Hernández García; el Cronista de Doctor Mora, Marcos Valencia Espino; el Historiador del municipio de Tierra Blanca, León Ramírez García y el Oficial Mayor de Santa Catarina, Marcelino Montes Barrera.