Más de mil 400 científicos se reúnen en León para hacer un balance del desarrollo de la Física

Poder Judicial

León, Gto.-  Del 3 al 7 de octubre se desarrolla en la ciudad de León el LIX Congreso Nacional de Física, evento que permite estrechar la colaboración entre los científicos del país y que en esta edición incluye actividades para fomentar la incorporación de los egresados a la industria, y ampliar así el impacto de esta disciplina en México.

De manera simultánea, en la sede Forum del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) se lleva a cabo el XXXI Encuentro Nacional de Divulgación Científica, en el que se impartirán conferencias con temas como “Sonidos Prehispánicos”, “Magia y Matemáticas” y ¿Qué tantos nos vigilan?
Organizado por la Sociedad Mexicana de Física, en el encuentro participan 29 grupos de talleristas, y se impartirán pláticas abiertas a todo público, así como obras de teatro y cursos cortos para maestros. En estas actividades, se espera la participación de alrededor de 3 mil niños y jóvenes, gracias al apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

En el marco de estos eventos, la Sociedad Mexicana de Física reconoció la destacada trayectoria de la Dra. Rocío Jáuregui, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el Premio a la Investigación Científica.

En la ceremonia inaugural, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó el papel de la Física en el posicionamiento de las universidades y consideró que uno de los grandes retos es democratizar el conocimiento y lograr un mayor acercamiento entre la comunidad científica y los gobiernos.

“En ocasiones –señaló- la sociedad no tiene idea de la trascendencia de lo que sucede en las aulas y los laboratorios, de lo que se publica en los papers”, por lo que tenemos del enorme compromiso de comunicarlo y de socializarlo para que tenga un mayor impacto.

Agregó que los físicos cuentan con una gran capacidad para sintetizar los problemas y resolverlos, por ello concluyó que “las sociedades tienen mucho que aprender de los físicos, y estoy seguro de que los físicos tienen mucho que hacer por el desarrollo de nuestras sociedades”.

En su mensaje, la Presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, Dra. Estela Susana Lizano Soberón dijo que el Congreso Nacional de Física es uno de los encuentros científicos de mayor tradición en México, en el que participan profesores, investigadores y estudiantes. El objetivo es presentar avances de la investigación y de la enseñanza de la Física, en un ambiente de discusión abierta y respetuosa.

Informó que en el Poliforum León habrá 23 sesiones simultáneas, cuatro sesiones murales, 13 sesiones plenarias y 200 posters. En total, se presentarán mil 109 trabajos, y se reunirán mil 400 científicos, provenientes más de 35 universidades de México, Latinoamérica y Estados Unidos.
Por primera vez, se realizará una mesa redonda con participación de físicos con actividad empresarial, y representantes del sector privado y gubernamental. La intención es discutir logros y líneas de acción que permitan incentivar la vinculación academia-empresa.

También se realizará un taller para estudiantes graduados impartido por el Institute of Physics del Reino Unido, cuyo propósito es proporcionar herramientas a los estudiantes para dirigir su trabajo profesional hacia la industria y a la formación de nuevas empresas.

La Dra. Lizano Soberón recordó que este evento coincide con la celebración del 30 aniversario del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato, “uno de los grupos de Física más destacados del país”, afirmó.

El Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Dr. Arturo Lara López, en representación del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, expresó su reconocimiento a los participantes por ser miembros de una comunidad que ha revolucionado a la educación. El trabajo de investigación que desarrollan –dijo- se traduce en el bien social.

Por su parte, el Presidente Municipal de León, Lic. Héctor López Santillana, se dijo convencido de que en la medida en que se despierte la vocación científica y se desarrolle el talento de los científicos, éste se pondrá al servicio de la sociedad y provocará la transformación del entorno.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez; el Director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, Unidad León, Mtro. Javier de la Fuente Hernández; el Director del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), Dr. Elder de la Rosa Cruz; Director de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, Dr. David Yves Ghislain Delepine y el Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y Profesor de la UG, Dr. Octavio Obregón Díaz.