Arranca la locura cervantina en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Emoción y fiesta se vivió en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato con la inauguración de la 44 Edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), a donde comienzan a llegar ya los más de tres mil 500 artistas, provenientes de los cinco continentes que participarán en la fiesta del espíritu.

Artistas locales, internacionales, diplomáticos, estudiantes y turistas, todos son parte de esta fiesta que ofrecerá 800 actividades para celebrar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, de la mano de España y Jalisco como el país y el estado invitado de honor.

En este mismo tenor, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, se dijo orgulloso de que la institución fuera parte de una fiesta que engloba el festejo del fundador de la literatura hispanoamericana y de recibir al país que le dio vida.

“¿Por qué asumimos la locura y el idealismo?”, preguntó el Rector a los cientos de asistentes, “porque de Cervantes aprendimos a construir a través de la locura una concepción ética del mundo. Asumimos el idealismo no como un refugio sino como un arma poderosa para interpretar la realidad y reconstruirla”, contestó.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, comentó que esta fiesta dedicada a Miguel de Cervantes no tiene precedentes en todo el mundo. “Es la suma de todos los esfuerzos transversales porque se han sumado 25 instituciones culturales que con el mismo presupuesto han podido participar en esta conmemoración”, comentó.

Se trata de una fiesta que sin duda unifica, así lo comentó el director del Festival, el escritor Jorge Volpi, quien aseguró que ante la realidad que se vive hoy en México y el mundo es preciso recordar a Miguel de Cervantes Saavedra porque su obra nos habla no sólo de las imperfecciones y grandezas del alma humana, sino de los sobresaltos y los valores universales.

A nombre del país invitado, el Excelentísimo Sr. José María Lasalle Ruiz, Secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España, expresó el agradecimiento por asistir a la fiesta en la que yace el legado de la esencia Cervantina.

En el mismo evento de inauguración, se reconoció la trayectoria de la escritora Margo Glantz, quien recibió la Presea Cervantina por “sus aportaciones al estudio y la difusión de la obra de Miguel Cervantes Saavedra”.

De igual forma, el tenor Francisco Araiza fue galardonado con la Medalla del Festival Internacional Cervantino, por ser pionero en México en “desarrollar una carrera exitosa en los más grandes teatros de ópera del mundo”.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y el de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dieron la bienvenida a todos los quijotes que con teatro, cine, danza, y música darán color a la ciudad a lo largo de 22 días.

El festival no sólo llegará a la ciudad, sino que tendrá presencia en municipios y comunidades aledañas, donde podrán disfrutar de la cultura y sabores del FIC Gastronómico.

La Universidad de Guanajuato formará parte de esta fiesta con el apoyo de más de 500 artistas, catorce recintos universitarios y participación en 92 eventos, convirtiéndose en uno de los anfitriones más importantes.

El Coloquio Internacional Cervantino arrancó con las conferencias “Un personaje llamado Cervantes” a cargo de Carmen Boullosa, “Imágenes, utopías y persuasión en Cervantes: El engaño de los ojos”, con Javier Blasco, y “El Persiles. Recepción, caminos y actualidad” con Nieves Rodríguez.

Por la noche se llevará a cano el concierto inaugural con la Filarmónica de Jalisco y el Mariachi Nuevo de Tepatitlán, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.