Estudiantes de la UG triunfan en la XIII Olimpiada Internacional de Lógica

Guanajuato, Gto.- Un estudiante de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato, Héctor Eduardo Parga Nájera, obtuvo el primer lugar en la XIII Olimpiada Internacional de Lógica, que este año tuvo como sede la ciudad de Guadalajara.

En dicho certamen, la delegación de Guanajuato tuvo una destacada participación, pues también resultaron finalistas David Armando Cortés, Carlos Alonso Martínez Palacios y Erick Antonio Matadamas Hernández, también alumnos de la ENMS de Guanajuato, quienes fueron asesorados por la profesora Luz María Damian Muñiz.

En la fase internacional, la Olimpiada contó con un total de 223 participantes, de los cuales 91 son de bachillerato. Compitieron jóvenes de 13 entidades de la República Mexicana, y de países como Costa Rica, Venezuela y España.

Al respecto, el finalista de la ENMS de Guanajuato, David Armando Cortés explicó que participar en la olimpiada fue una experiencia muy gratificante y definió la lógica como un gimnasio mental que permite ejercitar el pensamiento.

Diego César Lerma Torres, estudiante participante en la olimpiada, reconoció el apoyo por parte de la UG, y destacó que hay que aprovechar estas oportunidades, pues para conocer cosas nuevas, hay que experimentar y tener decisión.

Para la Lic. Luz María Damian Muñiz, participar en esta Olimpiada es una oportunidad para que los jóvenes valoren la importancia de la Filosofía y de la Lógica, fundamentales para la construcción de un pensamiento crítico y, sobre todo, de una conciencia social.

La Olimpiada Internacional de Lógica es una competencia que mide algunas habilidades lógicas a través de exámenes de respuesta cerrada y opción múltiple. Hay tres categorías dentro de la competencia: bachillerato, licenciatura y masters.

Durante las fases eliminatorias los estudiantes fueron asesorados y apoyados por los profesores: Alejandro Lugo Martínez de la ENMS Salamanca; Luz María Damian Muñiz, Sandra María del Carmen Rangel Vázquez y José de Jesús Luna Vázquez de la ENMS Guanajuato.
El evento es organizado por la Asociación Mexicana de Lógica desde hace 13 años. En la primera etapa -en el estado de Guanajuato- fueron seleccionados seis alumnos, todos ellos miembros del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato.