16 grupos artísticos guanajuatenses participan en la edición 44 del Festival Internacional Cervantino.

Guanajuato, Gto.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura galardonan en la edición XLIV del Festival Internacional Cervantino con la Presea Eugenio Trueba Olivares Orgullo Guanajuatense FIC 2016 al distinguido pintor Jesús Gallardo, y la Presea Joven Talento 2016 a la destacada Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas.

Jesús Gallardo, artista de generosa producción caracterizada por la destreza y pulcritud de su oficio. En su obra, Gallardo recrea con maestría los detalles de su entorno interpretando las formas y haciéndolas suyas a través de un lenguaje plástico cimentado a lo largo de seis décadas.

En tanto que la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas ha demostrado ser precursora e impulsora de los jóvenes talentos nacidos en el estado de Guanajuato, y en sus once años de existencia, además, ha conquistado los escenarios más exigentes e importantes de nuestro país.

Guanajuato, comprometido con la obra de Cervantes desde la década de 1950 en que el maestro Enrique Ruelas organizó los “Entremeses Cervantinos” con la Compañía de Teatro de la Universidad de Guanajuato, que fueron el detonante del Festival Internacional Cervantino.

Esta edición recibe a España, como invitado de honor, país con quien nos unen siglos de cultura y estamos seguros que por medio del FIC se podrá fortalecer este hermanamiento a través de la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes.

Jalisco es el Estado invitado y con él, Guanajuato comparte una región geográfica y cultural, el Bajío. Donde el Festival Internacional Cervantino 2016 vez se llevará a cabo durante 22 días, del 2 al 23 de octubre.

Este año se presentan grupos de gran prestigio como la Banda sinfónica del Estado de Guanajuato junto al mariachi Nuevo Tecalitlán; el trío Guanaxteco, con sones de la Sierra Gorda y de la Huasteca; la Camerata Silvestre Revueltas; la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya; Ana Cervantes; el Ensamble Barroco de la UG; Cuarteto Solar, Rodolfo Ponce Motero; Trío Umami; Capella Guanajuatensis.

Además de proyectos de danza y teatro como el Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria; Teatro de los Sueños; Elena Makhnev; Centro de Danza Compañía y Victrola Sonorousa, además de un proyecto de artes visuales a cargo del Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato.
Consulta el catálogo completo en: https://issuu.com/culturagtomx/docs/guanajuato_fic_2016