Suscribe el Congreso del Estado un contrato de donación del SID con diversos congresos locales

Guanajuato, Gto. – Con el objetivo de fortalecer los lazos y la mejora de áreas administrativas, el Congreso del Estado de Guanajuato suscribió un contrato de donación del Sistema Integral de Gestión Documental (SID) con integrantes de los congresos locales de Quintana Roo, Baja California, Querétaro y del ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa.

En su intervención, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente del Congreso del Estado, recordó que tras la entrada en vigor de la Ley General de Archivos el pasado 15 de junio donde se establecen criterios para la sistematización, custodia y conservación de archivos, el Congreso del Estado de Guanajuato trabajó en el desarrollo de un sistema que permitiera cumplir con las especificaciones requeridas para los procesos archivísticos, de ahí la implementación del SID.

Destacó que el SID será de gran utilidad para recibir, clasificar, ordenar, registrar, gestionar, centralizar y controlar la información que se genere en las áreas administrativas, además de apoyar al cuidado del medio ambiente pues se disminuye el uso de papel.

“No me queda más que esperar que este sistema les resulte lo más benéfico posible, que además sea una herramienta para brindarles un mejor servicio a la ciudadanía, respetando el ciclo vital de los documentos, esperamos disfruten la visita a este hermoso estado, les recordamos que el Congreso del Estado de Guanajuato es su casa y que tienen las puertas abiertas”, dijo.

Por su parte, el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, presidente del Congreso del Estado de Baja California, se dijo honrado por la aceptación del Congreso del Guanajuato para la donación de dicho sistema. “Les damos la gracias por hacer posible la suscripción del contrato de donación y reiteramos nuestra disposición recíproca para celebrar futuros convenios de colaboración, vinculación e intercambio de información y de cualquier otra índole que contribuyan para fortalecer la excelente relación entre ambos congresos”.

El diputado Luis Antonio Zapara Guerrero, presidente del Congreso del Estado de Querétaro, celebró la intención del Congreso de Guanajuato por compartir tecnología e información, así como el interés compartido en diversos temas. “El SID que amablemente nos donan tiene una visión moderna que nació en este Congreso, que llamó la atención inmediata de quienes nos dedicamos a la labor legislativa y administrativa”.

Al hacer uso de la voz, el legislador Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo señaló que la donación del SID les permitirá avanzar en la meta que se pusieron para lograr un Parlamento Abierto, “abrazar de lleno a la transparencia y rendición de cuentas, y seguir trabajando de manera expedita para la modernización del Congreso que represento”.

El presidente municipal de Mazatlán, Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres aplaudió la generosidad del Congreso de Guanajuato para donar el SID, lo cual dijo, les permitirá agilizar y mejorar su proceso de archivo. “Esta herramienta viene a fortalecer el trabajo que realizamos en la administración municipal, estamos haciendo todo lo posible por ser una ciudad innovadora e incluyente”.

Finalmente, el diputado Juan Antonio Acosta Cano, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, subrayó la importancia de compartir una innovación tecnológica que permitirá el funcionamiento y el proceso de información documental, que se ha venido implementando y que ha posicionado al Poder Legislativo del Estado como el «primer Congreso a nivel nacional en sistematizar la administración de documentos por medio de un sistema de administración de archivos y gestión documental (SID)».

Sin duda, esta donación, no sólo impactará en el desarrollo de sus planes y programas gubernamentales, sino, particularmente, en sus métodos y procesos archivísticos, sistematizando los instrumentos de consulta y control archivística de una manera eficaz. Pero, sobre todo, en el quehacer parlamentario, en el fortalecimiento de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas de los congresos de los estados de Baja California, Querétaro y Quintana Roo; así como en el quehacer municipal del ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa”, agregó.

En el evento estuvieron presentes las diputadas María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Alejandra Gutiérrez Campos y Lorena del Carmen Alfaro García, y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Juan Antonio Acosta Cano, José Huerta Aboytes, Jaime Hernández Centeno, Germán Cervantes Vega, Armando Rangel Hernández, J. Guadalupe Vera Hernández, Miguel Ángel Salim Alle y Hugo Varela Flores; el Secretario General del Congreso del Estado de Guanajuato, Ricardo Martínez Narváez; el titular de la Unidad del Diario de los Debates y Archivo General, Alberto Macías Páez.

También asistieron las diputadas locales del Congreso de Baja California Irais María Vázquez Aguiar, Mónica Hernández Álvarez y el diputado local Irineo Mares Cossio; así como el secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso de Querétaro, Fernando Cervantes Jaimes y el director de Procesos Parlamentarios del Congreso de Baja California, Daniel de León Ramos.