Sistema autónomo de drones para actividades de logística y transporte

Drones

(Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística (SiT-LOG Lab), con sede en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), diseñaron IMTX, un sistema autónomo de vehículos aéreos no tripulados (drones) con aplicación en tareas de soporte en logística y transporte.

El responsable técnico del Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística, Gastón Cedillo Campos, puntualizó que este proyecto, que inició en 2015 con el liderazgo del IMT y el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sentó las bases de un ecosistema para el desarrollo tecnológico de estas aeronaves, conjuntando el trabajo colaborativo entre la academia, la industria y el gobierno.

De acuerdo con el leitmotiv del SiT-LOG, “Inteligencia Colectiva en Acción”, establecieron un equipo multidisciplinario de investigadores adscritos a diferentes instituciones, en conjunto con expertos de empresas, con lo que se ha logrado un diseño flexible y estándar que permitirá múltiples aplicaciones de estos drones.

Indicó que la primera aplicación de estos drones está enfocada en el traslado de documentos y mercancías.

“El sistema cuenta con una aplicación que el usuario puede solicitar y dar seguimiento al servicio desde cualquier tipo de teléfono móvil. El gran diferenciador de este desarrollo es que el sistema opera de forma completamente autónoma. Para ello, cuenta con un software inteligente que identifica y gestiona diferentes parámetros en tiempo real, por ejemplo, las condiciones meteorológicas de operación al momento de la solicitud de servicio y los requerimientos del mismo por parte del usuario, entre otros”.