Del ‘sueño americano’ al ‘sueño regiomontano’

Monterrey

(Agencia Informativa Conacyt).- El llamado ‘sueño americano’ que emprenden año con año cientos de miles de centroamericanos, provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha cambiado de destino, pues poco a poco las condiciones políticas y culturales actuales de Estados Unidos dejan de ser tan atractivas como solían serlo, por lo que Monterrey, una de las últimas paradas de la ‘ruta del migrante’, se unge como nueva ciudad receptora.

Anteriormente, uno de los caminos recurrentes por los migrantes centroamericanos consistía en entrar por Chiapas o Tabasco, subir por Veracruz, atravesar Tamaulipas y posteriormente cruzar la frontera para llegar al país del norte. Sin embargo, el aumento de la violencia en Tamaulipas ha hecho que la ruta se desvíe de dicho estado hacia Nuevo León.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, de 2014 a 2016, el número de ‘personas rescatadas’ (entendidos como los extranjeros censados por la autoridad con situación migratoria irregular) aumentó en 400 por ciento, pues pasó de mil 357 migrantes en 2014 a cuatro mil 215 en 2016.