Abordan diversos temas en Asuntos Generales

Guanajuato, Gto.- En el apartado de asuntos generales la diputada Magdalena Rosales Cruz y los diputados Isidoro Bazaldúa Lugo, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, Jaime Hernández Centeno e Israel Cabrera Barrón abordaron diversos temas.

Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo rememoró las acciones realizadas por el caudillo del sur, Emiliano Zapata, quien dijo luchó contra el hambre del pueblo y enmarcó su batalla en una de las causas de la Revolución Mexicana, que correspondía a la mala política agraria en el Porfiriato, que permitía que los terratenientes y las grandes compañías se hicieran dueños de las tierras comunales y las pequeñas propiedades.

El legislador señaló que para muchos mexicanos y en especial para la gente del campo, los ideales agrarios de Zapata son fuente de inspiración para demandas actuales que tienen el mismo espíritu; hacer de la tierra una fuente generadora de bienestar y refrendar una identidad que se mantiene en nuestra cultura y el sentir de quien nace y crece entre siembras, cosechas y ganado.

“A cien años de la muerte de mi General Zapata, en un contexto de marginalidad, discriminación y nuevas formas de explotación para hombres y mujeres del campo, su legado sigue vigente: el derecho a producir y a disfrutar, con plena libertad, del fruto del trabajo agrario”, enfatizó.

Finalmente, precisó que el caudillo del sur fue un hombre que nunca traicionó sus ideales ni a su pueblo y que hasta el día de hoy la lucha seguía. “Los perredistas hacemos un llamado para unirnos a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y honrar así, la memoria de mi general Emiliano Zapata, el caudillo del sur, uno de los más grandes de la historia de México”, concluyó Bazaldúa Lugo.

Por su parte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz también hizo referencia a la conmemoración del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata. Destacó que hoy en día Zapata, el Caudillo del Sur, es un símbolo de la lucha agraria, ya que con su imagen ha abanderado un sinfín de movimientos sociales por la tierra, el trabajo, la justicia y libertad, no solo en México sino en todo el mundo.

“En esta ocasión, conmemoramos 100 años de la caída del General Emiliano Zapata, 100 años de que en la Hacienda de la Chinameca le quitaran la vida… murió de pie como él quería, nunca de rodillas. Traicionado, asesinado por la espalda por quienes nunca entendieron que la Revolución no solo era un cambio de las elites políticas sino una verdadera transformación con sentido social”, dijo.

La legisladora señalo que los mexicanos son herederos directos de su legado, pero también representa una responsabilidad de honrar su memoria y seguir andando por su camino.

“No pararemos de denunciar injusticias, seguiremos exigiendo libertad, una justa distribución de las riquezas y devolver el poder a quien le corresponde, al pueblo. ¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!”, agregó.

Médicos residentes

El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo se refirió a la protesta de médicos residentes de hospitales e institutos especializados por el atraso en los pagos y el descuento irregular del bono que el Gobierno Federal entregó meses atrás, por lo que manifestó su preocupación e indignación ante el desorden administrativo del Gobierno.

“Sabemos que los médicos residentes están en diálogo con la Secretaría de Salud a nivel federal, y que han puesto como plazo el viernes a las 6 de la tarde, para que las autoridades federales cumplan con los depósitos que exigen, en plena justicia, los médicos”, apuntó.

El legislador hizo un llamado a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que resuelva este problema y que se aproveche esta coyuntura para sentar las bases de una relación más clara y de mayor certeza entre las instituciones y los médicos residentes, quienes son fundamentales para su funcionamiento.

Asimismo, consideró urgente que el Gobierno Federal actúe de manera ágil para atajar la crisis de medicamentos antirretrovirales para los pacientes de VIH, aparentemente provocada por cambios en el proceso de licitación.

Reforma educativa

En su intervención, el diputado Jaime Hernández Centeno señaló que ante las acciones que ha llevado a cabo la Sección 22 de la CNTE, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dejó en suspenso y sin fecha definida la discusión y votación del dictamen de la reforma educativa.

Indicó que la diputada Martha Tagle, criticó la postura de la bancada de Morena de posponer la discusión del dictamen por considerar que se busca la manera de responder a los chantajes de un grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También hizo referencia a las declaraciones del presidente de la República de que en caso de no llegar a acuerdo se cancelaría tanto su propuesta en la materia como la aprobada en 2013 en la administración de Enrique Peña Nieto.

Finalmente, hizo un llamado a dejar de improvisar y a no permitir que las presiones de la CNTE frenen la aprobación de tan importante reforma. “Si su intención es presentar una propuesta de reforma diferente, que sea solamente para mejorar, no para regresar a las viejas prácticas que por tantos años se apoderaron de las plazas, heredándolas y vendiéndolas a su conveniencia”, concluyó Hernández Centeno.

Compra de medicamentos en el estado

En su intervención, el diputado Israel Cabrera Barrón recordó que desde el año 2013 los medios de comunicación estatales y nacionales documentaron las irregularidades en la asignación de contratos referentes a la compra de medicamentos en Guanajuato, tales como la compra a sobre precio y la adquisición de medicamentos de mala calidad.

El legislador precisó que estas irregularidades le han costado al estado por lo menos 9 mil millones de pesos, además de que se han presentado consecuencias como el desabasto de medicamentos en el Seguro Popular por incumplimiento de las empresas y la alteración de facturas de medicamentos que no fueron entregados a los pacientes.

Asimismo, señaló que a nivel federal una de estas empresas distribuidoras de medicamentos ya ha sido vetada. “Es un buen momento para que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas realice acciones pertinentes para que de manera exhaustiva informe a los Guanajuatenses si las contrataciones para la adquisición de medicamentos con la empresa en comento no están viciadas con algún acto de corrupción”, subrayó.