Toma diversos acuerdos la Comisión para la Igualdad de Género

Guanajuato, Gto.- La Comisión para la Igualdad de Género aprobó la metodología para el análisis de diversas iniciativas.

La primera iniciativa fue presentada por la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo y busca modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, a fin de que se informe a las mujeres respecto al derecho a la interrupción del embarazo, de acuerdo con los supuestos establecidos en el Código Penal del Estado.

La metodología consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados, a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y a la Universidad de Guanajuato, quienes contarán con un plazo de 10 días hábiles para remitir comentarios.

La segunda propuesta legal fue la formulada por el diputado Ernesto Prieto Gallardo y pretende exhortar al Gobernador del Estado para que gire un oficio, a efecto de sugerir a los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad y del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, para que en forma conjunta realicen todos los trámites administrativos necesarios, con el objetivo de que este último implemente una plataforma digital donde las mujeres tengan la facilidad de denuncias cualquier situación tanto de acoso como de violencia sexual en el espacio público, así como en el transporte público.

La mecánica establece enviar la iniciativa a los 36 diputados, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y a la Universidad de Guanajuato, quienes contarán con un plazo de 10 días hábiles para remitir sus observaciones.

Mientras que la tercera iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, a fin de reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, a efecto combatir y prevenir la violencia digital contra las mujeres.

La metodología contempla enviar a los 36 diputados, a la Coordinación General Jurídica del Estado, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y a la Universidad de Guanajuato, quienes contarán con un plazo de 10 días hábiles para enviar sus comentarios.

Respecto a la solicitud de opinión de la iniciativa formulada por la diputada María Magdalena Rosales Cruz integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena que reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, se acordó enviar la propuesta a los 36 diputados, a la Coordinación General Jurídica del Estado, al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Guanajuato y a la Universidad de Guanajuato, para que en un plazo de 10 días hábiles manden sus observaciones.

Cabe mencionar que, para el análisis de las cuatro propuestas legales anteriormente mencionadas, se acordó solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión sobre viabilidad de las mismas, así como un comparativo con legislaciones de otros estados, además de datos de la metodología que se siguió para incorporarla en sus respectivas legislaciones y las consideraciones para su regulación. En el caso de las propuestas tres y cuatro se pedirá información adicional sobre si algunos países cuentan con condiciones similares a las de México y que hayan regulado lo solicitado.

De igual forma, se habilitarán los links en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar la consulta de las propuestas anteriormente mencionadas.

Posteriormente, se llevarán a cabo las mesas de trabajo permanentes para analizar, por separado, las observaciones recibidas sobre las propuestas. Finalmente será al interior de la Comisión donde se discutan y voten los dictámenes.

En otro punto del orden del día, la Comisión acordó solicitar información a la Universidad de Guanajuato, respecto a los probables casos de acoso sexual que se han denunciado en esa institución; así como de los que ya se hayan presentado ante el Ministerio Público.

Participaron en la reunión las diputadas María Magdalena Rosales Cruz (presidenta), María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Emma Tovar Tapia, Katya Cristina Soto Escamilla y Martha Isabel Delgado Zárate.