Diputadas se reúnen con cabilderos para hablar sobre la difusión de imágenes y videos íntimos sin consentimiento

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, la Comisión para la Igualdad de Género se reunió con cabilderos para abordar el tema de difusión de imágenes y videos íntimos sin consentimiento.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz dio la bienvenida a los cabilderos y explicó la mecánica de la reunión.

En su intervención, los cabilderos, pertenecientes a la Comisión Estudiantil de Análisis Legislativo de la Universidad Iberoamericana León, dieron a conocer el trabajo que han llevado a cabo con otras comisiones permanentes del Congreso del Estado, además de manifestar su interés por aportar información que serviría de insumo para el análisis de diversas iniciativas.

Asimismo, hablaron sobre la problemática social que genera la difusión de imágenes y videos íntimos sin consentimiento entre los jóvenes. Además de exponer una serie de estadísticas que arrojaron las encuestas que aplicaron en diversas universidades privadas.

Entre las propuestas que presentaron se encuentran modificaciones al Código Penal del Estado de Guanajuato y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato; y la implementación de medidas de prevención, protocolo escolar, campañas y difusión del tema.

Por su parte, la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo hizo referencia a la radicación y acuerdos de metodología de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, a efecto combatir y prevenir la violencia digital contra las mujeres.

La legisladora Katya Cristina Soto Escamilla felicitó el trabajo que realizaron los cabilderos con la aplicación de la encuesta. Asimismo, se mostró interesada por los datos que proporcionaron, pues señaló que podrían servir al momento de analizar las iniciativas en la materia.

La congresista Martha Isabel Delgado Zárate aplaudió el interés de los jóvenes por participar en la solución de dichas problemáticas sociales. Asimismo, consideró importante que el estudio que realizaron se extienda a alumnos de universidades públicas.

Al hacer uso de la voz, la diputada Emma Tovar Tapia celebró el entusiasmo y profesionalismo que demostraron en la exposición que realizaron los cabilderos, lo cual dijo, fortalece la dinámica y el acercamiento entre los legisladores y la ciudadanía.

Finalmente, la legisladora María Magdalena Rosales Cruz agradeció la participación de los cabilderos y reiteró la apertura de la Comisión para sostener un diálogo constante para atender los temas que sean de su interés. De igual forma, los invitó a participar en la consulta de las iniciativas que actualmente se encuentran en proceso de análisis, ya que su punto de vista podría enriquecerlas.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Magdalena Rosales Cruz (presidenta), María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Emma Tovar Tapia, Katya Cristina Soto Escamilla y Martha Isabel Delgado Zárate; así como los cabilderos, integrantes de la Comisión Estudiantil de Análisis Legislativo de la Universidad Iberoamericana León.