Escuelas de la región suroeste de Guanajuato se alistan para torneo delegacional de robótica

La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Delegación Regional Suroeste en su interés por promover la ciencia y la tecnología entre las y los alumnos de nivel primaria, secundaria y de media superior, habrán de llevar a cabo el próximo 10 de abril del presente año el “Segundo Torneo Delegacional de Robótica 2019”.

El titular de la Región Suroeste, Lic. Gabriel Espinoza Muñoz, señaló “hace dos años se tuvo un registro de seis equipos, el año pasado fueron 36 equipos y en ambos tuvimos equipos de esta Región representando a Guanajuato y a México en el Torneo Mundial de Robótica Educativa, celebrado en Shanghái, China, con un segundo lugar mundial en 2018. Ahora son 106 equipos, lo cual nos permite establecer que en la región tenemos una dinámica de crecimiento importante”.

Esta dinámica que se vive en la Región Suroeste de Educación, obedece de igual manera al fortalecimiento de la infraestructura educativa con la construcción y equipamiento de laboratorios de robótica y de aulas LEA, “en estas obras, está la mano de nuestra secretaria de Educación, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, a quien agradecemos su apoyo para que nuestras alumnas y alumnos cuenten con herramientas necesarias para demostrar su capacidad y trabajo colaborativo en el manejo y desarrollo de sus propias aplicaciones tecnológicas”.

Es de destacar que la Secretaría de Educación de Guanajuato impulsa la inclusión digital con la implementación del modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), donde se fortalece el aprendizaje basado en proyectos mediante el uso educativo de la Robótica, con lo cual se busca mejorar el proceso educativo de las y los alumnos.

Los equipos pertenecen escuelas de nivel primaria; secundaria en sus diversas modalidades y de nivel medio superior de los municipios de Irapuato, Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro y Pueblo Nuevo.