Investigadores impulsan cambios en política científica de Baja California

Urnas

(Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de Baja California buscan incidir en los criterios de la política científica de la entidad, objetivo bajo el cual emprendieron una serie de acciones entre las que se encuentran la organización de foros y la propuesta de reformas a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Estado de Baja California.

De la comunidad científica de Ensenada surgió la propuesta para crear un sistema de información que detalle las capacidades de investigación, infraestructura y recurso humano que tiene cada institución académica del estado, lo que describen como una estrategia de vinculación entre científicos y la iniciativa privada.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Fernando Rojas Íñiguez, director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, sostuvo que la creación de un sistema de información científica conlleva una evaluación de las capacidades científicas y tecnológicas de la región.

“Eso implica hacer un análisis muy específico en cada institución de sus capacidades, es decir, ‘tal equipo ha desarrollado o tiene experiencia en tal cosa, ha desarrollado infraestructura de este tipo’ y eso es lo que transfieres a un sistema de información”.

El sistema de información daría la oportunidad para que las empresas que buscan un servicio o desarrollo tecnológico específico, tengan acceso a consultas sobre qué institución y qué grupo de investigación tiene la capacidad de cumplir con lo que buscan.