Factores socioeconómicos del sobrepeso y obesidad en mexicanos

Obesidad

(Agencia Informativa Conacyt).- El sobrepeso y obesidad son de los principales problemas de salud pública y punto de origen de diversas enfermedades que afectan a la población.

Resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut MC 2016) señalaron que, en adultos de 20 años y más, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad pasó de 71.2 por ciento en 2012 a 72.5 por ciento en 2016, es decir, aumentó 1.3 puntos porcentuales; poco menos de tres cuartas partes de los adultos en este rango.

A partir de esta problemática, pueden surgir otros males derivados de la obesidad y el sobrepeso, como la diabetes, hipertensión, problemas de colesterol, entre otros.

Actualmente, la investigación sobre las dificultades de peso en los mexicanos se desarrolla, principalmente, desde el área médica y nutricional. En este contexto, científicos del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrollan un proyecto para determinar los factores socioeconómicos que influyen en la generación de obesidad y sobrepeso en México, con la finalidad de analizar, desde otro enfoque, uno de los principales problemas de salud pública en el país.

Como parte del doctorado en economía regional del CISE, investigadores de esta institución desarrollaron este proyecto, codirigido por los doctores Luis Gutiérrez Flores y Gustavo Félix Verduzco, con el objetivo de analizar la relación que existe entre los factores socioeconómicos y el estado nutricional en adultos de 20 a 59 años, basados en datos de la Ensanut 2006 y 2012, debido a la gran cantidad de datos y comparativo que ofrece este estudio al inicio y final de cada sexenio.