Exhortan al Congreso de la Unión para que incluyan la educación inicial como obligatoria

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, ante la expectativa de reforma del Artículo 3° Constitucionales, derivada de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, se incorpore en el párrafo segundo lo siguiente: “La Federación, Entidades Federativas y Municipios impartirán la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media y superior…”.

En la exposición de motivos, el iniciante, el diputado El diputado Juan Elías Chávez, de la Representación Parlamentaria de Nueva Alianza, recordó que el pasado 12 de diciembre de 2018, el presidente de la república presentó ante la Cámara de diputados una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 3°, 31 y 73 en materia de educación.

Específicamente, la propuesta pretende eliminar del texto vigente la educación inicial “lo que significaría un retroceso a la educación, ya que esta parte indivisible del derecho a la educación que actualmente tutela este artículo”, precisó el diputado.

El diputado señaló que los legisladores no deben ser los que establezcan un contrasentido a la Constitución y propicien discriminación a la niñez mexicana, pues es la educación inicial laque determina el tipo de atención que deben recibir los infantes de 0 a 3 años, quienes deben tener el mismo derecho a la educación que aquellos que por su edad tienen acceso a educación preescolar.

Agregó que es urgente atender la etapa de 0 a 3 años, por ser un derecho estrechamente vinculado al concepto de desarrollo. “La invisibilidad de los menores de edad se manifiesta en la ausencia y rezago de los datos estadísticos sobre su atención educativa “, dijo Elías Chávez.

Asimismo, el legislador expuso un contexto de los servicios y programas enfocados a la atención de la primera infancia y señaló que operan desarticulados y con escasa supervisión, por lo que aseguró que invertir en educación de la Primera Infancia, es reconocer una sólida base para que las niñas y los niños tengan condiciones de equidad para desarrollarse en la vida.

“Estimamos de suma importancia que esta LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, participe con aportaciones puntuales y concretas para mantener vigentes los principios filosóficos que sustenta el Artículo 3° Constitucional, velando y preservando el interés superior de la niñez que les garantice de manera plena sus derechos y la satisfacción de sus necesidades de educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”, concluyó.

El iniciante solicitó el trámite de obvia resolución para esta propuesta, la cual fue aprobada. Posteriormente, al someterse a votación el punto de acuerdo, este fue avalado por el Pleno del Congreso.