Sesiona la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, da trámite a diversos asuntos.

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en el que se establece que, para ser titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas se deberá contar con experiencia de cuando menos dos años en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

Asimismo, se acordó la elaboración de dos dictámenes. El primero, en sentido negativo, es el relativo a la iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios; el segundo, en sentido positivo, es el correspondiente a dos iniciativas que proponen reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear el observatorio ciudadano legislativo.

También acordó la elaboración de un dictamen, en sentido negativo, de la propuesta para la designación de un Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), formulada por el Gobernador del Estado, el cual será discutido en la siguiente sesión de la Comisión.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión, manifestó que dicha terna no atendía los principios de igualdad y equidad de género constitucionales, además de que en la propia ley de la materia se establece que en la integración del Consejo General del IACIP debe prevalecer la equidad de género, y de aceptar la terna como venía se violentaba el principio de igualdad. La terna será devuelta al titular del Ejecutivo estatal.

En cuanto a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de «extinción de dominio», que remitió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se solicitó, a la Secretaría Técnica, la elaboración de una tarjeta informativa para conocer los alcances y ser analizar al seno de esta instancia legislativa.

En los trabajos del día participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Laura Cristina Márquez Alcalá, Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas, J. Guadalupe Vera Hernández y José Huerta Aboytes.