Acuerdan metodología para analizar el Paquete Fiscal del Estado

Guanajuato, Gto.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales acordaron la metodología de análisis de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2019 y de la Iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2019, así como de adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato.

Para ello se acordó que, a partir de la radicación de las iniciativas, se pone a disposición un representante de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración para atender cualquier duda o cuestionamiento de las y los diputados. Dichas consultas deberán ser públicas a través del portal de Internet del Congreso del Estado.

Una vez elaborados los dictámenes de las iniciativas por parte de la Dirección General de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario el 14 de diciembre, diputadas y diputados tendrán acceso a estos para su consulta. En el caso de la Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato, se considerará el 4% como tope en los incrementos, en el cual se analizará si los nuevos conceptos que se adicionan a la iniciativa se encuentran suficientemente justificados.

El martes 18 de diciembre, en reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, se analizarán y discutirán los proyectos de dictamen de las iniciativas, y si es el caso se aprobarán para enlistarse en la Sesión del Pleno del 20 de diciembre.

Asimismo, a petición del diputado José Huerta Aboytes, se acordó la realización de mesas de trabajo con la participación de representantes de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, a fin de que se pueda responder de manera directa a los cuestionamientos de los diputados.

Al respecto, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos respaldó la propuesta ya que consideró prudente contar con la participación de la Secretaría para clarificar cualquier dato que fuera necesario.

De igual manera, la diputada Cristina Márquez Alcalá propuso complementar la metodología con solicitudes de manera escrita por parte de los grupos y representaciones parlamentarias a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, para tener mayor certeza de la información. El diputado José Huerta propuso que se otorgaran dos días naturales para la contestación de las preguntas. Ambas propuestas fueron aprobadas.

Igualmente, la diputada Vanessa Sánchez Cordero, planteó la posibilidad de contar con la presencia de los titulares de las dependencias en las reuniones de trabajo, a lo que la diputada Alejandra Gutiérrez Campos respondió que, de acuerdo con la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos, la comunicación formal durante el análisis debe ser con la Secretaría de Finanzas. La diputada Libia García Muñoz Ledo apoyó esta consideración, ya que da mayor certeza jurídica al análisis.

Por su parte el diputado Raúl Márquez Albo, señaló que la propuesta puede ser complementaria y la invitación a los titulares de las dependencias pueden clarificar de mejor manera el destino de los recursos. En tanto la diputada Vanessa Sánchez Cordero recordó que como facultad de las comisiones está la de convocar a diferentes instancias, previa anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para participar en las mesas de trabajo. Finalmente, la propuesta no fue avalada.

Acudieron a la sesión las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos (presidenta de las Comisiones Unidas), Libia García Muñoz Ledo, Lorena Alfaro García, Angélica Yáñez González, Vanessa Sánchez Cordero, Celeste Gómez Fragoso, Magdalena Rosales Cruz y Cristina Márquez Alcalá, así como los diputados Rolando Alcántar Rojas, Guadalupe Vera Hernández, Víctor Zanella Huerta, José Huerta Aboytes y Raúl Márquez Albo.