Toda la Nota Policíaca de este viernes 2 de noviembre

Capturan PGJE y la SSPE a líder criminal, resultado de la investigación se ha confirmado su participación en múltiples homicidios
• El hombre era señalado como objetivo prioritario de captura para el estado y estaba identificado como generador de violencia.
Guanajuato, Gto. 1 de noviembre de 2018.- Derivado del trabajo de investigación ministerial encabezado por una célula de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y una intervención estratégica de los grupos de élite de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se cumplimentó la orden de aprehensión a líder criminal.
Las pesquisas permitieron la captura de Martín “N” y/o Luis Fabián “N” de 21 años de edad alias “El Winnie” quien era objetivo prioritario de captura para el estado por su historial criminal que lo señala como generador de violencia y a quien se le relaciona en diversos homicidios y en un operativo estratégico se logró su detención.
A través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, se recabaron datos de prueba que permitieron establecer la mecánica y modo de operar del peligroso criminal, identificando así la participación que tuvo en diversos hechos delictivos.
Se pudieron obtener datos para establecer la ubicación de este sujeto, con la información se dio seguimiento por parte del grupo de trabajo y con ello, se desarrolló una operación táctica del GERI-PGJE y GTO-SSPE con lo que se concretó su captura.
Con la detención de este peligroso criminal, se esclarecen diversos homicidios principalmente el registrado el pasado 22 de mayo entre las 17:00 y 17:30 horas; en donde el inculpado privó de la vida a la menor Johana Alejandra Minguela García, quien se encontraba en una convivencia familiar al interior de un auto lavado ubicado en la colonia Nativitas de la ciudad de Salamanca acompañada de sus familiares.
En ese acto criminal resultaron lesionadas 12 personas más. El Winnie acompañado Jesús Orlando “N” y/o Milton Erick “N”, apodado “El Milton” al pasar frente al auto lavado en mención descienden de un vehículo y detonan armas de fuego con la intención de privar de la vida a los asistentes de fiesta, este cruel acto criminal dejó lesionada de gravedad a la menor Johana Alejandra Minguela García que minutos después perdió la vida al recibir atención médica y las demás personas resultados con heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego. En el lugar peritos de AIC recabaron varios casquillos de arma calibre .223.
Martín “N” y/o Luis Fabián “N” y Jesús Orlando “N” y/o Milton Erick “N”, han sido detenidos y enfrentarán cargos por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Las investigaciones siguen su curso, la PGJE cuenta con elementos que señalan a este criminal y su célula delictiva como partícipes de múltiples homicidios, y quien además estaba identificado como el principal generador de violencia y objetivo prioritario de captura en la ciudad de Salamanca.

En audiencia de control, un sujeto detenido por robo a una farmacia fue vinculado a proceso
Celaya, Gto., 01 de noviembre de 2018.- En audiencia de control, un hombre fue imputado por el hecho que la Ley señala como delito de robo calificado, y vinculado a proceso, luego que un Juez calificó de legal la detención realizada por un civil, tras el asalto a una farmacia.
ALEXIS, de 28 años fue impuesto de la medida cautelar de prisión preventiva por un lapso de dos meses.
El pasado 27 de septiembre del presente año, el imputado junto con otro sujeto ingresaron a la sucursal de una farmacia y con cuchillo en mano, amenazaron al cajero para apoderarse del dinero de la caja registradora, propiedad del establecimiento.
Ambos sujetos se dieron a la fuga, y uno de los empleados Salió corriendo tras ellos, enfrentando a ALEXIS, y sobre la calle Víctor Lizardi, de la colonia Siglo XXI, logra derribarlo y someterlo. En ese momento arribó una unidad de seguridad pública quienes aseguraron al indiciado y lo pusieron disposición del Ministerio Público.
El otro infractor corrió en sentido contrario y alcanzó a subir a un taxi, en el cual escapó del lugar.

León
Detenido por lesiones
Fecha: 31/Octubre/2018
Hora: 10:00 horas
Lesionado: Isaac de 39 años
Detenido: Rubén Omar de 21 años
Hechos: La Unidad de Tramitación Común investiga con detenido las lesiones de un hombre, se ha establecido que elementos de Policía Municipal recibieron reporte de un hombre lesionado en la avenida Saltillo y bulevar José María Morelos de la colonia Maravillas, al arribar al sitio encuentran al lesionado quien refiere que minutos antes mientras habría la cortina del negocio arribaron dos personas del sexo masculino caminando, quienes comenzaron a realizar detonaciones para inmediatamente huir del lugar, al conocer las características de los agresores los elementos de Policía recorrieron la zona ubicando a uno de los hombres en calle Eduardo Zamagas de la colonia Maravillas, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público para la investigación sobre lo ocurrido mientras el lesionado es reportado como estable.

Homicidio
Fecha: 31/Octubre del 2018
Hora: 11:00 horas
Fallecido: José Candelario de 51 años
Lesionado: Juan Arturo de 39 años
Detenido: Jonathan de 18 años
Detenido: Ever de 24 años
Hechos: En calle Ocho a la altura del número 100 esquina calle Triunfo Inquilinario de la colonia Flores Magón, elementos de Seguridad Pública siendo las 09:00 horas recibieron el reporte de personas lesionadas por arma blanca, indicando los lesionados que minutos antes habían tenido algunas diferencias con familiares quienes los habían lesionado, por lo que los afectados fueron trasladados a recibir atención médica mientras los elementos recorrieron la zona y ubicaron a los responsables quienes fueron detenidos y encontrando entre sus pertenencias unas tijeras, quedando a disposición para la investigación correspondiente: se ha establecido como causa del deceso heridas producidas por objeto punzo cortante penetrantes de tórax, por lo que al conocerse el deceso del hombre las indagatorias son realizadas por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios.

Irapuato
Fallecido por infarto
La mañana del 31 de octubre, la Unidad de Tramitación Común del Ministerio Público inició investigación sobre una persona del sexo masculino sin vida dentro de un centro de rehabilitación de la colonia Rodríguez, en calle Otumba, quien al ser llevado al Servicio Médico Forense y practicar la necropsia de ley, se establece que murió a causa de un infarto, no presenta huellas de violencia. Asimismo, está en calidad de No Identificado, siendo de 65 años de edad, delgado y moreno, con barba y bigote cano. Refiere el encargado del lugar que ingresó por sus propios medios el lunes pasado pidiendo ayuda para rehabilitarse, por lo que se le brindó la atención y ayer por la mañana lo encuentran ya sin vida en la cama que tenía asignada para descansar.

Acribillado
Un hombre fue lesionado a balazos cuando circulaba a bordo de su vehículo sobre la calle Manuel Doblado, cerca de la Plaza del Comercio.
Se reportó que en la caseta de la policía de la Plaza del Comercio, ubicada en la calle Ixtoc, había un hombre lesionado por arma de fuego.
El hombre llegó a bordo de un vehículo Vento color blanco y bajó de él para pedir auxilio, pues refirió había sido atacado a balazos.
Dijo que hombres armados a bordo de una camioneta blanca Nissan le empezaron a disparar cuando circulaba por Manuel Doblado y lo siguieron hasta la calle Ixtoc, junto a la Plaza del Comercio.

Viuda detenida
Justo un día antes de que se cumplieran dos años del asesinato del empresario irapuatense Hiroshi Mitani Miranda, su viuda Gloria Freer, fue detenida por elementos de la Policía Rural cuando transportada 60 litros de gasolina, aparentemente ilícita, en la camioneta en donde fue asesinado su esposo.
La detención se hizo sobre un camino de terracería que lleva a la comunidad de La Calera, en Irapuato, ahí detectaron una camioneta blanca que era conducida a exceso de velocidad.
Transportaban 3 garrafas con hidrocarburo aparentemente ilícito en contenedores de 20 litros cada uno, llenos.
Al no acreditar la propiedad, fueron detenidos quienes dijeron llamarse Javier y Gloria, ambos de 34 años de edad y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para lo que resulte.
La mujer detenida es Gloria Freer, viuda de Hiroshi Mitani.

Rata detenida
Un hombre fue detenido por haber robado una placa metálica de monumento a los Niños Héroes.
Policías municipales detectaron al sujeto que ya llevaba en un triciclo una pieza metálica, la cual estaba colocada en el monumento a los Niños Héroes del bulevar Díaz Ordaz.
Al ser interceptado, el hombre intentó huir pero fue detenido.
Carlos, de 28 años, fue puesto a disposición de la autoridad competente, pues incluso se le vincula con el robo de placas metálicas, alcantarillas y medidores de agua y luz.

Cuerámaro
Homicidio doloso
La tarde del 31 de octubre, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios dio inicio a las indagatorias sobre una persona del sexo masculino sin vida en un predio que tiene una construcción en obra negra, en calle Emiliano Zapata de la comunidad Loma de Cienaguillas en este municipio, presenta heridas por arma de fuego en cabeza, siendo llevado al Servicio Médico Forense donde permanece sin identificar; vestía playera blanca, pantalón de mezclilla color negro y tenis color negro. Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE realizan las indagatorias para esclarecer el hecho.

Pénjamo
Doble homicidio
La noche del 31 de octubre, reportan la localización de dos personas del sexo masculino sin vida en un camino de terracería, paralelo a la carretera Federal 1110, altura del kilómetro 54, por lo que acude la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, ya que presentan heridas de arma de fuego, siendo llevados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley. Permanecen sin identificar, uno de ellos viste camisa manga corta a cuadros color gris, pantalón de mezclilla color obscuro y botas de trabajo color negro; el segundo viste playera manga corta color blanco, pantalón de mezclilla color azul y tenis color negro con franjas blancas. En el lugar, Servicios Periciales localizó indicios balísticos, en tanto los Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE realizan las indagatorias para el esclarecimiento.

Homicidio doloso
La noche del 31 de octubre, se da inicio a las indagatorias por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, por la localización de una persona del sexo masculino sin vida debajo de un mezquite, por el camino de la comunidad Aratzipu a San José de las Moras en este municipio. Fue llevado al Servicio Médico Forense donde indican que presentaba heridas de arma punzo cortante en cuello. Asimismo, fue identificado como Luis Ramón alias “Carita” de 20 años, que de acuerdo a información obtenida por Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE, era adicto a las drogas además que se dedicaba a su venta; de igual manera, en el lugar del hallazgo, Servicios Periciales recabó un indicio que permite vincular el crimen a la delincuencia organizada, por lo que es una de las líneas que se indaga para esclarecerlo.

Matan a balazos a frutero en la carretera frente a la comunidad Cuevas de Morales
Se sabe que una persona también resultó lesionada del ataque, ambos fueron trasladados en vehículo particular a recibir atención médica a una clínica del municipio.
Al lugar acudieron elementos de seguridad pública municipal y estatal para llevar a cabo el aseguramiento de la escena del crimen.

Abasolo
Un grupo armado intentó asesinar a un abasolense sobre la carretera estatal que conduce a Pastor Ortiz, la víctima sufrió varias lesiones y fue trasladado de urgencia a un hospital para su atención médica.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 5 de la carretera estatal Abasolo-Pastor Ortiz.
En el lugar fue agredido a balazos Andrés ‘N’ de 30 años de edad, con domicilio en el kilómetro 27 de la carretera federal Irapuato-Pénjamo, en una pequeña localidad conocida como Rancho Nuevo de Castañeda perteneciente a este municipio.
Al momento de ser agredido viajaba a bordo de una camioneta de la marca Jeep Grand Cherokee color negro, unidad que presentaba varios impactos de bala.

Salamanca
Homicidio doloso
La mañana del 31 de octubre, reportan una persona del sexo masculino sin vida en un camino de terracería, por la carretera de la ciudad hacia la comunidad Cárdenas, acudiendo la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, donde se localiza un vehículo Nissan Tsuru, del servicio taxi y en el asiento del conductor a su chofer Francisco Roberto “N” de 29 años de esta ciudad, presentando heridas por arma de fuego. Asimismo, Servicios Periciales recabó casquillos percutidos de calibre corto. De acuerdo a la información que han obtenido Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE era adicto a las drogas, siendo una de las principales líneas que se indaga para establecer una mecánica de la agresión e identificar al o los responsables.

Homicidio doloso
La tarde del 31 de octubre, se da inicio a las indagatorias por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios sobre una persona del sexo masculino sin vida en el jardín de la comunidad San Rafael de Cerro Gordo en este municipio, identificado como Miguel Ángel “N” de 24 años, que de acuerdo con información que han obtenido Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE, no trabajaba y era adicto a las drogas y acostumbraba deambular por la zona, además de contar con antecedentes por robo. Asimismo, se establece que sujetos a bordo de una motocicleta llegaron hasta ese punto, uno descendió y se dirige a él, disparándole varias veces y enseguida huyen los agresores. Ahí, Servicio Periciales aseguró casquillos percutidos de calibre corto, en tanto se continúa con las pesquisas para identificar a los responsables.

Detenido con armas de fuego
En relación a las personas detenidas el 31 de octubre en la ciudad de Salamanca por parte de elementos de las FSP, por la portación de armas de fuego, han sido turnados al Ministerio Público del Fuero Federal por su competencia.

Velador baleado
Un velador sexagenario, fue baleado por dos hombres en motocicleta cuando trataron de asaltarlo por segunda ocasión en su lugar de trabajo, ‘el pozo’ de una compañía particular. El hombre resultó, con por lo menos seis disparos en su cuerpo, por lo que llegó a un centro hospitalario. Su estado de salud se reportó grave.
El lesionado fue identificado como Pastor ‘N’, de 65 años de edad. De acuerdo a testimonios, dos hombres en una motocicleta llegaron hasta el pozo y lo agredieron.

Aseguran en la comunidad Ejido La Luz de Salamanca, una camioneta que trasportaba mil litros de hidrocarburo ilegal
Salamanca, Gto., 01 de noviembre de 2018. Mil litros de hidrocarburo presuntamente extraído de manera ilegal, fueron asegurados por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública de Estado (FSPE), al interior de una camioneta en este municipio.
Derivado de un recorrido de patrullaje y vigilancia en las inmediaciones de la comunidad Ejido La Luz, elementos de las FSPE se percataron de la presencia de una camioneta de modelo antiguo, la cual se encontraba al parecer abandonada.
Tras activar los protocolos de actuación, al interior de dicha unidad se localizaron dos contenedores con capacidad para mil litros cada uno, al parecer con hidrocarburo robado, ambos abastecidos a un 50 por ciento de su capacidad, dando un total de mil litros.
Al verificar la unidad de motor marca Nissan, tipo van, color blanco, modelo 1991, con placas de circulación de estado de Michoacán, a través del Sistema Estatal C5i, se estableció que no cuenta con reporte de robo.
Por lo anterior, el combustible, así como la unidad que lo trasportaba fueron aseguradas y quedaron a disposición del Ministerio Público.

Celaya
Vehículo con reporte de robo
Agentes de Agencia de Investigación Criminal en labores de investigación para la recuperación de vehículos robados, al circular sobre la calle Salvador Ortega poco antes de llegar a un Bara, de la colonia Villa de los Sauces, tienen a la vista una camioneta de la marca Ford Lincon, color perla, modelo 2008, conducida por 2 sujetos los cuales al notar la presencia de los agentes, aceleran y uno de los sujetos con arma de fuego les hace varios disparos y se dan a la fuga.
Se inicia persecución hacia el camino viejo a Juventino Rosas, y a la altura del puente de la autopista la camioneta se detiene y se bajan corriendo los sujetos con dirección hacia tierras de cultivo en donde se les pierden de vista. La camioneta cuenta con reporte de robo con violencia, del día 30 de octubre.

Juventino Rosas
Homicidio (identificada)
Siendo las 12:13 horas del día 30 de octubre, reporta Seguridad Pública, una persona del sexo femenino sin vida, tirada sobre la maleza, en un camino de terracería de la comunidad San Juan de la Cruz, el camino conduce al banco de tepetate y está a dos kilómetros de la comunidad hacia la maleza del cerro. Se presentó testigo quien identifica a la occisa como su esposa de nombre Benita “N”, de 45 años de edad, con domicilio en Juventino Rosas.

Salvatierra
Homicidio
A las 06:50 horas, se tiene conocimiento por parte del 911 de Salvatierra, de la localización de una persona de sexo masculino sin vida sobre el camino a la localidad de Ballesteros, a la altura del relleno sanitario, a la cual se le aprecian diversas lesiones. Al arribar al lugar de intervención en la carretera que une la Comunidad de Ojo de Agua de Ballesteros con la cabecera municipal, elementos adscritos a la unidad especializada en investigación de Homicidios de la Región “C”, observan un cuerpo del sexo masculino sin vida, de alrededor de 45 años.
Presenta lesión en el parietal derecho al parecer producida por arma de fuego y lesiones en corporeidad, no se aprecian casquillos en el lugar, no identificado.

Yuriria
Persona sin vida (identificada)
Seguridad Pública Municipal reporta la existencia de un cuerpo en estado de putrefacción en un predio colindante con la desviación a la comunidad Juan Lucas-La Yácata, al arribar al lugar ubicado en el camino de terracería lateral a la carretera entre el entronque que conduce a La Yácata y Juan Lucas a 300 metros de la cinta asfáltica sobre el camino de terracería lateral a los campos de cultivos. Se hace presente testigo quien refiere identificar plenamente a la persona ahora occisa, quien era en vida su esposo de nombre Alfredo “N”, de 53 años, con domicilio en comunidad La Calera. La última vez que lo vio fue hace casi 15 días toda vez que le dijo que se iba a ir a trabajar a Toluca.