SUMA ESFUERZOS EL MUNICIPIO DE IRAPUATO PARA DETECTAR A TIEMPO EL CÁNCER DE MAMA

Conmemoran con acciones preventivas el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

 Irapuato, Gto; a 19 de octubre del 2018.-El Municipio de Irapuato a través de la Dirección de Salud, se sumó al esfuerzo conjunto con la Secretaria de Salud del Estado y otras dependencias para difundir acciones de prevención en el marco del Día Mundial de la lucha contra Cáncer de Mama, para lo cual se llevó a cabo una marcha por parte de cientos de mujeres del CAISES y concluyó en la Deportiva Sur, en donde se instalaron diferentes módulos informativos sobre el cáncer de mamá, atención psicológica y prevención de suicidios, nutrición, actividades deportivas, entre otros.

Sobre el tema de la prevención del cáncer de mama, la Directora de Salud Municipal, Rosa María Carmona Nieto hizo énfasis en la autoexploración y revisión constante.

“Estamos conmemorando el Día Mundial de la lucha del cáncer de Mama, con diferentes actividades. Es importante destacar que la prevención es primordial puesto que, al detectarse esta enfermedad a temprana edad, es más fácil revertir el daño y que el tratamiento funcione”, externó.

Antecedentes.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de   los casos de cáncer de mama es todo un reto, por ello la coordinación con la Secretaría de salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número VI