Fotografía digital para fortalecer identidad en jóvenes con hipoacusia y sordera

Fotografía digital

(Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de generar alternativas para el estudio de los procesos de comunicación en personas con discapacidad auditiva, la egresada de la carrera de comunicación y periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), María Isamar Cabrera Ríos, desarrolla una investigación sobre el uso social de la fotografía digital en jóvenes con hipoacusia y sordera como fortalecimiento de su identidad.

Cabrera Ríos detalló que este estudio es el resultado de analizar el uso de la fotografía digital en jóvenes queretanos de 18 a 25 años con hipoacusia y sordera, que emplean la lengua de señas mexicana (LSM) para crear secuencias de imágenes con varias autofotos con el fin de comunicarse y que fortalecen su visibilidad como jóvenes sordos a través de la red social Facebook.

“La inquietud surgió hace unos cuatro años, cuando estaba en la carrera y asistí a un evento llamado ‘La UAQ incluye a todos’. En una asignatura se nos encargó generar una historia documental a partir de lo que viéramos en algún evento y escogí este. Allí conocí a una pareja donde ella es sorda y él oyente, y se comunicaban con señas. Su relación se basa en las expresiones, por eso me interesó mucho y me metí a cursos de lengua de señas. Al solicitarnos nuestro protocolo de investigación, me hice amiga de ella en Facebook; empecé a revisar sus publicaciones y vi cómo la fotografía era un medio de expresión y una forma en la que ella enseñaba la lengua de señas a sus contactos oyentes a partir de collages de imágenes”.

Detalló que, con el apoyo de su asesor, el académico Sergio Rivera Magos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, se encontró que no existen estudios precisos sobre el tema, por lo que es importante abrir esta línea de estudio, así como apoyar el trabajo de investigación.

“Para esta investigación se contó también con el apoyo del presidente de la Comisión de Personas Sordas del Estado de Querétaro, A.C., Alejandro Arriaga Hinojosa, y de Liliana Ruiz Carrasco, directora de la Asociación Queretana de Intérpretes. La siguiente etapa sería el diseño de un sistema de alfabetización digital y el análisis de los discursos visuales de las fotografías o incluso el video. Cuando uno hace selfies, es como poner una puesta en escena donde se muestra cómo me veo y cómo me quiero ver. Ellos a través de este tipo de fotografías explotan esta plataforma e, incluso, en sus nombres de usuarios colocan la leyenda: ‘Soy sordo’, no buscan ocultarlo, se enorgullecen de ello, ya que en dicho espacio vemos que lo online y lo offline resultan inseparables”.

“Esto nos lleva a reflexionar en torno a la responsabilidad de servirnos de los instrumentos que ya se tienen, no solamente para acercar o arrojar información, sino para denunciar y sentar las bases que posibiliten las plataformas idóneas de igualdad entre sordos y oyentes”.