SSG pone en marcha operativo sanitario por la 46 edición del Festival Internacional Cervantino

Operativo de Salud

Guanajuato; Gto., 10 de octubre. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios puso en marcha operativo de vigilancia sanitaria en el Festival Internacional Cervantino.
Se han impartido 15 pláticas de manejo higiénico de alimentos, otras 15 de saneamiento básico y la distribución de 668 materiales impresos con 185 asistentes.
Además de 50 visitas sanitarias, 162 evaluaciones sanitarias, 13 rápidas de Colilert en agua de uso y consumo humano y 109 pruebas de alimentos.
En su edición 46 de éste Festiva que culminará el 28 de octubre el objetivo de la SSG, es proteger la salud de la población asistente (local y foránea), con el apoyo de personal adscrito a la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria No. I.
Las actividades desde el mes de agosto comenzaron en materia de Protección contra Riesgos Sanitarios, dirigidas principalmente a orientación, educación y fomento, así como de vigilancia y control sanitario.
En orientación, educación y fomento sanitario se impartieron pláticas y se distribuyeron impresos tanto en materia de Saneamiento Básico como en materia de Manejo Higiénico de Alimentos.
Asimismo, a los manejadores de alimentos se les entregó Plata Coloidal al 0.36%, para la desinfección de agua y alimentos.
Con el propósito de difundir el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente y aplicable e identificar puntos de riesgo en los establecimientos tanto en materia de productos y servicios como en materia de saneamiento básico, situados en los puntos de desarrollo de actividades del festival y lugares aledaños:
Se realizaron visitas de evaluación y verificación a plantas purificadoras de agua, tiendas de autoservicio, restaurantes, vendedores ambulantes, centros de preparación de alimentos, purificadoras de agua, fábricas de hielo, hoteles, establecimientos con servicio de albercas, puntos de venta de tabaco, panaderías, tortillerías, bares, vinícolas y carnicerías.
Y se tomaron muestras de alimentos, muestras de agua purificada y muestras de hielo purificado para su análisis microbiológico y fisicoquímico con la finalidad de garantizar su calidad e inocuidad.