Escenarios de riesgos por sismos e inundaciones

Riesgos

(Agencia Informativa Conacyt).- El Colegio de San Luis (Colsan) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) publicaron el libro Escenarios de riesgos y desastres por sismos e inundaciones en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que aborda los distintos elementos que constituyen este tipo de riesgos.

El autor de la obra es Jorge Damián Morán Escamilla, doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología que se desempeña como investigador del programa Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), adscrito al Colsan en el programa Agua y Sociedad.

Este libro es producto de la investigación de tesis doctoral del experto y da cuenta de los fenómenos naturales más importantes que se presentan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

“De los fenómenos naturales que se experimentan en México, 83 por ciento es de origen hidrometeorológico y son los que más afectaciones generan a la población. Mientras que los sismos, que tienen menor incidencia (15 por ciento), son los que más muertes producen en México y en el mundo. Ambos se presentan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, específicamente, por las condiciones de la propia cuenca del Valle de México”, dijo

El investigador señaló que el riesgo nunca va a desaparecer. Siempre existirá un riesgo porque los fenómenos naturales son dinámicos y no es posible prever claramente cómo se manifestarán y qué consecuencias tendrán, pero lo que sí se puede hacer, como sociedad, es asumir que vivimos en áreas de riesgo e informarse sobre los riesgos potenciales de la zona en que vivimos.

“Tenemos que empezar a contar con información suficiente, adecuada y accesible para que podamos tomar decisiones, con mayores elementos, respecto a dónde vivir y con qué riesgos coexistir. Se trata de una decisión que debe ser asumida tanto por la sociedad como por el gobierno, y en función de eso encaminar acciones colectivas para reducir las posibles afectaciones”.